Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Capital Impide la SEP ingreso de funcionarios del gobierno local a escuelas para repartir vales

Directivos de la secundaria 260 dijeron que "autoridades superiores" se los ordenaron

Impide la SEP ingreso de funcionarios del gobierno local a escuelas para repartir vales

El hecho, por un problema burocrático: Ebrard

La dependencia, dispuesta a colaborar

ANGEL BOLAÑOS, ANGELES CRUZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, atribuyó a "un problema burocrático" el que le impidieran acceder ayer a una escuela secundaria para entregar vales de uniformes escolares y anunció que "buscaremos a la brevedad una reunión con la SEP (Secretaría de Educación Pública), porque nos parece que en el tema de la educación no caben, ni debe haber diferencias, vamos a buscar que haya sensatez".

La dependencia federal expresó más tarde en un comunicado su voluntad de seguir trabajando los temas prioritarios de la agenda educativa del Distrito Federal, de manera corresponsable y en el ámbito de sus atribuciones, con el gobierno capitalino.

Ebrard canceló de última hora un acto que tenía programado a las ocho de la mañana en la escuela secundaria 260, de la colonia Pensil, para entregar los cupones canjeables por uniformes escolares. Directivos del plantel, quienes omitieron dar sus nombres, se limitaron a explicar que "autoridades superiores" indicaron que no había autorización para que se llevara a cabo dicho evento.

Al mediodía, el mandatario capitalino dijo en entrevista, que "la escuela no tenía la notificación del inspector de zona, es un problema burocrático", lo cual no impidió que la brigada de la Secretaría de Educación capitalina (SE) entregara los vales a padres de familia a los que tampoco se les había permitido ingresar.

En la SEP, afirmó, "están muy preocupados de que vaya yo a las escuelas, pero eso no es lo importante, lo importante es que el programa está funcionando, ayer (martes) estuvimos en más de 200 escuelas y hoy (miércoles) será lo mismo".

Aunque el documento de la SEP no hace mención del incidente, la oficina de Comunicación Social señaló que el gobierno capitalino no informó de la realización del acto y por ello no se le pudo permitir el acceso.

En su comunicado, la dependencia federal señaló que la educación debe ser el ejercicio de trabajo conjunto, de colaboración e integración y añade que a través de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), la SEP realiza acciones conjuntas, suma capacidades técnicas y voluntades políticas a favor de la educación.

Con las delegaciones políticas, el organismo dependiente de la SEP también ha sumado esfuerzos para fortalecer la infraestructura educativa a través de los fondos que el gobierno del Distrito Federal aporta para estos propósitos, los cuales se complementan con los recursos de origen federal, indicó.

Ebrard recordó precisamente que son las autoridades locales las que tienen el programa de mantenimiento de escuelas, "si hacen un recorrido se darán cuenta que hay obras y muchisimas de ellas a cargo del Gobierno de la ciudad, entonces nosotros simple y llanamente lo que decimos es que vamos a actuar con prudencia, estamos trabajando por la educación", y recordó que la siguiente paso en su proyecto de educación con equidad, es llevar Internet a todas las escuelas públicas de primaria y secundaria y para ello tendrán que entrar a los planteles.

"Yo no acepto la idea de extraterritorialidad y menos en el caso de la educación", apuntó Ebrard, y recordó que el planteamiento del gobierno de la ciudad, desde la pasada administración, ha sido que se descentralicen los servicios educativos a la entidad, aunque advirtió que se trata de un proceso que requiere de una negociación que tardará meses, "si les preocupa que yo vaya a las escuelas, pues no es el tema, el tema es que haya vales, que haya apoyos y el siguiente paso es que haya Internet en todas las escuelas, ese es el objetivo que tenemos nosotros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.