Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Capital En marcha, el segundo circuito de Turibús; recorrerá 5 delegaciones

Reafirma el jefe de Gobierno compromiso de reactivar la actividad turística

En marcha, el segundo circuito de Turibús; recorrerá 5 delegaciones

La ruta del sur de este transporte aún presenta riesgos para los usuarios

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Con un recorrido inaugural en el que había que cuidarse de no ser alcanzado por cables y ramas de árboles, autoridades capitalinas pusieron en operación el Turibús del Sur, en la explanada de la delegación Coyoacán Con un recorrido inaugural en el que había que cuidarse de no ser alcanzado por cables y ramas de árboles, autoridades capitalinas pusieron en operación el Turibús del Sur, en la explanada de la delegación Coyoacán Foto: Carlos Cisneros

El Gobierno del Distrito Federal está comprometido a apoyar la actividad turística en la ciudad por ser uno de los sectores que más empleos generan, afirmó el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al participar en la ceremonia inaugural del circuito sur del Turibús, que en su primer año de servicio prevé transportar a unos 200 mil turistas en su recorrido por vialidades de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que este tipo de servicios permitirán consolidar a la ciudad de México como el destino urbano más importante del país, con más de 12 millones y medio de visitantes al año.

Refirió que la ruta del centro, que comenzó a funcionar hace cuatro años, ha transportado a más de un millón de personas y el nuevo circuito permitirá que los visitantes de la ciudad volteen los ojos a otros lugares de la ciudad como Ciudad Universitaria y la monumental Plaza de Toros México, la más grande del mundo, así como las ruinas arqueológicas de Cuicuilco y los centros de Tlalpan y Coyoacán.

La funcionaria recordó que la ciudad de México es la segunda en mayor número de museos, después de París, y la número uno por su riqueza en murales.

Ebrard recordó que Coyoacán tiene el segundo museo más visitado de la ciudad, el Frida Kahlo -incluido dentro del nuevo circuito-, después del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Heberto Castillo Juárez, titular de la delegación Coyoacán, consideró que 90 por ciento de los establecimientos de comercio y servicios de la demarcación será beneficiado por el turismo que llegará con el nuevo circuito del Turibus, lo que redundará en mejorar las condiciones de vida de los coyoacanenses y en general de los habitantes de la ciudad.

Tras la inauguración, el jefe de Gobierno, la secretaria de Turismo, los delegados de Coyoacán y Tlalpan, así como vecinos de ambas demarcaciones, realizaron un breve recorrido en los autobuses descubiertos.

El recorrido originalmente está proyectado para tres horas, aunque la modalidad del servicio permite a los usuarios descender y ascender de los autobuses todo el día.

Las calles por donde pasó Ebrard y su comitiva estuvieron libres de tránsito vehícular, automóviles mal estacionados y un operativo de la policía capitalina para realizar cortes viales en Miguel Angel de Quevedo, pero se observó que el cableado en calles de Coyoacán es muy bajo y cualquier distracción del turista al levantarse para hacer tomas en video o fotografías podría ser riesgoso.

El trayecto tiene 17 paradas: Plaza Madrid, Polyforum-WTC, Plaza de Toros México, Viveros, Museo Carrillo Gil, Casa Jaime Sabines, Estadio Olímpico México 68, Perisur, Plaza Cuicuilco, Exhacienda de Tlalpan, Tlalpan Centro, Cuicuilco, Rectoría, Miguel Angel de Quevedo, Coyoacán, Museo Frida Kahlo y Plaza Coyoacán.

Por separado, Alejandra Barrales señaló que para la operación del Turibús las administraciones delegacionales de las demarcaciones por las que circulará se han comprometido a mantener la imagen urbana en cuanto a poda de árboles.

Agregó que junto con la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal, las demarcaciones del sur buscarán que las calles queden libres de ambulantaje y automóviles mal estacionados.

Esperan notificación de Cofetel

Por otra parte, luego de que anteayer el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, planteó la posibilidad de permisionar el canal 21 de televisión digital al gobierno de la ciudad, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que esperarán la notificación oficial en tanto se reunió ayer con el equipo técnico para analizar la naturaleza de la tecnología que se requiere para este tipo de sistema, no sólo del GDF sino en los domicilios de los capitalinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.