Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Capital Desecha ALDF propuesta panista de apoyar plan federal anticrimen

La Constitución no faculta al Ejército a combatir delincuentes: PRD

Desecha ALDF propuesta panista de apoyar plan federal anticrimen

Absurdo, solicitar respaldo a una estrategia que a todas luces ha fracasado, asegura Guerrero

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen FOTO Carlos Cisneros FOTO Carlos Cisneros

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas; Vivienda y Desarrollo Urbano, Arturo Aispuro Coronel; Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, durante un recorrido por el predio La Ford, en Iztapalapa, explicó ayer que los amparos sólo se aplican contra la demolición de las construcciones El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas; Vivienda y Desarrollo Urbano, Arturo Aispuro Coronel; Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, durante un recorrido por el predio La Ford, en Iztapalapa, explicó ayer que los amparos sólo se aplican contra la demolición de las construcciones Foto: Carlos Cisneros

Por mayoría, la Diputación Permanente rechazó una propuesta de la diputada panista Kenia López Rabadán, quien pretendía que la Asamblea Legislativa respaldara a Felipe Calderón en su estrategia de militarizar el combate a la delincuencia.

"Pedir a esta soberanía que respalde una estrategia que a todas luces ha fracasado, que pone en riesgo el prestigio y la autoridad del Ejército Mexicano, nos parece que es un absurdo total", le espetó el legislador perredista Agustín Guerrero, quien puntualizó que Calderón sólo ha realizado acciones de relumbrón.

Luego preguntó: ¿Qué significa que esté el Ejército Mexicano en esta trinchera? Y respondió: "El gobierno federal reconoce que ha fracasado en su combate al narcotráfico a partir de instituciones que para eso son, para eso es la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva".

El perredista remarcó que el Ejército no tiene en sus facultades constitucionales el combate al crimen organizado, sino la defensa de la soberanía nacional.

A la petición de Acción Nacional se sumó el legislador Guillermo Xiuh Tenorio, quien precisó: "estamos solicitando el apoyo a la institución, sé que ustedes se han negado a reconocer a la persona (Felipe Calderón) como partido (PRD), pero han reconocido que hay un poder ejecutivo federal y que tenemos que colaborar con él".

Guerrero le aclaró que hace un mes se firmó un convenio entre el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y el procurador capitalino, Rodolfo Félix, con las autoridades federales sobre combate al crimen organizado, para eso se requiere de coordinación. Pero eso "no significa reconocer que la estrategia que ha implementado el gobierno federal sea correcta, mucho menos para un reconocimiento político de alguien que legal y legítimante no representa a la mayoría del pueblo mexicano".

La panista López Rabadán desvió la discusión al señalar que las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las tres gobernadas por el PRD, tienen los índices más altos en narcomenudeo.

"No es un asunto de política, de partidos o de sus corrientes, sino de la ciudadanía. ¿Cómo pueden ustedes decir no a la coordinación con el gobierno federal al respaldo de éste para llevar a cabo acciones en el Distrito Federal en contra del narcomenudeo, cuestionó.

Al refuerzo de su correligionaria subió Paula Soto, quien increpó a los diputados del PRD: ¿Dónde está la estrategia integral del Gobierno del Distrito Federal para el combate a la inseguridad? "Por lo menos el gobierno federal, en voz de su Presidente de la República tiene una estrategia, la cual ha presentado y está implementando".

A lo que el perredista Avelino Méndez Rangel respondió: "No sé si ha oído de las unidades de protección ciudadana. Las expropiaciones en Iztapalapa y Tepito son pasos en concreto en el combate al narcomenudeo que no quieren reconocer. Esta trampa discursiva de si no estás conmigo estás contra mí no es posible que se dé en un discurso en el que se busca el bienestar de la ciudadanía".

Después de más de una hora de discusión entre panistas y perredistas, la propuesta se sometió a votación, siendo el resultado de cuatro a favor (dos PAN, uno Panal y uno PRI) y siete en contra de PRD y PVEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.