Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Héroes patrios

Ministro hecho de PAN

IFE, cortinas de humo

Cancillería muda

Bien machito que se puso el muy derechista ministro de la Tremenda Corte, Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Nadie presionará al egregio Poder Judicial a causa de la llamada ley Televisa, dijo el jurisperito, a quien poco le pareció la anterior frase y, pensando en letras metálicas en muros de honor, agregó que, para cumplir con sus heroicas encomiendas, los señores de la toga están "prestos a desahogarlas sin ideologización ni politización partidista", sin pago de "costo político alguno".

Encarrerado en el autoelogio, Aguirre Anguiano aseguró que "no saben de qué estamos hechos" quienes anuncian presiones en caso de que la Corta salga con un encubierto Domingo Siete a propósito de la citada ley Televisa. Pero Astillero está en condiciones de informar de qué está hecho el ministro Aguirre: fue regidor panista del ayuntamiento de Guadalajara de octubre de 1985 a diciembre de 1986 y candidato del blanquiazul a diputado federal en 1982. Estudió leyes en la universidad de los Tecos, la Autónoma de Guadalajara; fue abogado de empresas y bancos; profesor de la universidad del Opus Dei, la Panamericana, y llegó al más alto nivel de la impartición de justicia en México sin carrera judicial alguna, simplemente beneficiado por el PAN en los arreglos de mercadeo con que en 1995 se conformó la Corte a partir de reformas cabildeadas por Ernesto Zedillo con el partido blanquiazul, que así colocó a algunos de sus peones en el tablero judicial. Aguirre forma, junto al ministro pizza (se entrega en Los Pinos en menos de treinta minutos), Mariano Azuela, el extremo derecho de una Corte siempre presionada por factores de poder que la rebasan.

El IFE también anda montado en caballitos de pelea. Dado que no pudo frenar ni castigar al entonces presidente Fox, al Consejo Coordinador Empresarial, al cuñado Hildebrando, a las televisoras y en especial Televisa, a gobernadores mapaches, a Elba Es-ther Gordillo ni a sí mismo, es decir, al propio IFE, por el fraude electoral de 2006, ahora pretende mostrar filo justiciero contra los partidos a causa de recuentos de sus gastos de propaganda, sobre todo en televisión. Ahogado el niño, quemen las boletas y tiendan cortinas de humo sobre gastos cuyas consecuencias a estas alturas son lo de menos. Pero así creen posible lavarse un poco la cara los consejeros del Instituto del Fraude Electoral y su presidente, Luis Carlos ¡Uh, Fraude!

Otra gallarda guerrera es la canciller Patito (Patricia, se llama) de México, quien ayer estuvo en el despacho de la todopoderosa Condoleezza Rice para ser informada de la manera en que Wa-shington pretende hacer como que resuelve el tema de los migrantes. ¿Qué otra cosa podría hacer la secretaria de relaciones exteriores más allá de escuchar y guardar silencio? Ni modo de oponerse a que el imperio instaure nuevas formas de esclavitud, condenando a los migrantes a una regularización que no les conceda derechos políticos sino simple estabilidad laboral. Ni modo de protestar porque los nuevos parámetros de acepción de migrantes vayan a privilegiar el nivel académico, en una abierta pizca de cerebros mojados. Calladita, la canciller mexicana se vio más bonita en EU (aunque luego emitió un valeroso boletín de prensa desde la ciudad de México, con declaraciones de rutina).

Astillas

Un detalle documental impedirá a Ernesto Zedillo ocupar la presidencia del Banco Mundial. Ayer anunció George W. Bush que el sucesor del halcón Paul Wolfowitz será estadunidense y, aun cuando el ex presidente mexicano ha hecho abnegados servicios a la causa de Washington, aún no es oficialmente ciudadano del imperio. Ya llegará algún otro premio de consolación para el economista progringo... Un ex mandatario hace campaña de miedo advirtiendo a los ciudadanos del peligro que correrían si votan por determinado partido. Ese personaje es el mismo que el año pasado inauguró en México la guerra propagandística sucia y se llama José María Aznar. Presidente "de honor" del Partido Popular (más o menos como Fox respecto del PAN), el caballerito hispano ha dicho a sus paisanos que el sufragio que este domingo no den por el PP se abonará a la cuenta de la banda terrorista ETA. El infierno que Aznar pinta a los españoles si no votan por el PAN, perdón, por el PP, incluye la redición de la guerra cristera, perdón, civil... Trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) se preguntan las razones que llevaron ayer al primer yerno de la SEP, Fernando González, a visitar el edificio donde está esa dirección, en Barranca del Muerto 84, colonia San José Insurgentes, cuando ésta pertenece al nivel medio superior y el esposo de la hija de la profesora Gordillo tiene formalmente a su cargo solamente la educación básica. El yerno plenipotenciario fue visto por esos trabajadores como ave de mal agüero... En su gira por Europa, Felipe Calderón estudiará "los instrumentos y estrategias" que en Italia se utilizan para combatir a la mafia (la del narcotráfico, no la política). Las sesiones estudiantiles se realizarán bajo el auspicio del ministro de justicia, Clemente Mastella, quien dirige un pequeño partido democristiano, llamado UDEUR, que participa en la coalición que sostiene en el poder a Romano Prodi. Mastella ha ido en contra de algunos proyectos del gobierno del que forma parte, como en el caso de las sociedades de convivencia entre homosexuales. En esa misma gira, Calderón estará en el Vaticano con Pepe Ratzinger, a quien pretende convencer para que participe, en su personalidad de Benedicto XVI, como promotor voluntario del voto en favor del PAN en julio de 2009... Y, mientras el secretario de represión, Francisco Ramírez Acuña, anuncia que la batalla contra el crimen organizado "apenas empieza", ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al presidente del PAN acusar al gobierno calderónico, concretamente al amado virrey Mouriño, de ser irrespetuoso con el blanquiazul y enviar "operadores políticos" a elecciones como las de Yucatán!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.