Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condenan asesinato

Condenamos los hechos ocurridos a 15 kilómetros de Ejutla de Crespo, Oaxaca, donde el ciudadano Félix Cruz Barrita, miembro del PRD y coordinador de la visita de AMLO en Oaxaca, fue asesinado de cuatro balazos y el tiro de gracia.

Esto nos traduce una ira arrebatadora, furiosa, que transforma en bestias salvajes, estupidiza y destruye en el momento al que lo realiza.

Los mexicanos no queremos estar rodeados de asesinos. Les recordamos que la norma dice no matarás, por lo que exigimos se esclarezca este hecho abominable que nos entristece a los ciudadanos.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza, María de Lourdes Galindo, Felipe López López, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández y varias firmas más


Carta abierta a Enrique Peña Nieto

La comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 153, Ecatepec, recurre a este medio para expresar públicamente que somos responsables y podemos actuar con energía dentro del marco de la ley para defender las causas justas de estudiantes, administrativos y académicos, como es el derecho a la educación y al trabajo. Y que:

El presupuesto a la unidad 153 se redujo al límite para su operación elemental: docencia, investigación, servicios escolares, y extensión cultural.

La junta de gobierno en los SEIEM ha contravenido sus atribuciones, al despojarnos sin razón alguna nuestra materia de trabajo, al eliminar solamente a la unidad 153 Ecatepec de la convocatoria para impartir la licenciatura en educación, plan 94.

La convocatoria para la licenciatura en intervención educativa, se redujo a una línea, la de educación inicial, y se limitó al ingreso hasta los 21 años, y desapareció la línea de educación para jóvenes y adultos, a pesar de la importancia de esta intervención, por el enorme rezago educativo que existe en este sector en el país.

Estas medidas limitan la posibilidad de brindar una educación universitaria a cientos de jóvenes y maestros de bajos recursos, como son nuestros alumnos.

El ideario político del gobernador en campaña electoral planteó que para definir las acciones en materia educativa involucraría al magisterio. Los académicos de la unidad 153 somos parte de él y estamos al margen de dichas medidas.

La comunidad de la UPN, unidad 153, Ecatepec, reclama el derecho de tomar parte de las discusiones y decisiones que determinen el rumbo académico de las unidades del estado de México y en particular de la unidad 153 Ecatepec.

Responsable: Luis Saracho


En defensa del centro artesanal Ciudadela

En defensa de nuestra ciudad y de la existencia de los artesanos, quienes son dignos exponentes de nuestra cultural popular, rechazamos el vil intento de desintegrar la Ciudadela para construir un centro comercial. Algunos miembros de la UNAM hemos emprendido acciones de rescate del espacio público y de sitios con valor histórico con la intención de hacer cada día más habitable esta megalópolis con el fortalecimiento del encuentro y de los valores que nos identifican. Nos oponemos a la multiplicación de islas del consumo global que aplastan las expresiones locales y el medio de subsistencia de muchos conciudadanos. Tanto el gobierno local como el Poder Legislativo dicen promover la cultura popular y con esta acción la aplastan y fulminan para homogenizar al ritmo de la globalización estilos, modas, sueños y... seres. Los llamamos a atender las aspiraciones colectivas que dicen defender.

Dra. en Arq. Mercedes Oliveros Suárez, Dr. Juan de la Serna, Arq. Ricardo Vásquez, Arq. Alvaro Navarro Barrios, Dr. Dieter Paas P., Dra. Laura López G., Mtra. Margarita Hernández A., Lic. Zoila Góngora, Lya Katarina Paas O., Ernesto Paas O. Estudiantes de arquitectura: Miguel Angel Bautista Valdez, Esteban García Brosseau, Diana Guerra Flores, Bogard Miguel Rodríguez Arcos, Guillermo Mondragón Villarreal, Michel Alan Acosta Guerrero, Laura Lugo Benítez, Adriana Valdez Juárez, José Chávez Aguilar, Brenda Granados Segovia, Alejandro Ramírez Mejía, Jannavy Trejo Santos, José Alberto Medina Carrión, Yeni López Mateo, Karen Hernández Rosas, Juan Pablo Montes Sánchez, Ricardo Serrano Ayvar, María del Rocío Tello Jiménez, Rocío Mendoza Gámez, Belinda Martínez Jiménez, Andrea Alvear Aceves, Allan Paredes Avalos, Andrea Elena Ramos Román, Ivonne García Gutiérrez, Adriana García Martínez, Fernando García Chaparro, Artemio García Díaz, Rodrigo García Manzano. Artesanos: Carmen Cruz Cruz, Everardo Otañez, Cecilia Magaña


Invitaciones

Cineclub

Los Paraguas de Churubusco, club de cine, invita a la proyección del documental Juan Gelman y otras cuestiones, de Jorge Denti, el miércoles 23 de mayo a las 19 horas en la Casa Museo León Trotsky, Río Churubusco 410, entre Gómez Farías y Morelos, Metro Coyoacán o General Anaya.

Venga a guarecerse bajo Los Paraguas de Churubusco del chubasco de imágenes aburridas, tontas y mercenarias que nos azotan. Estará presente el realizador para establecer una charla con los asistentes. Cooperación eternamente libre y voluntaria. Habrá vino de honor.

Jorge Denti.

Referéndum en el CCH-Vallejo

El Consejo Interno del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, máxima autoridad conformada por maestros, alumnos, trabajadores y funcionarios, invita a toda la comunidad a un referéndum en sus instalaciones el 23 de mayo, de las 8 a las 20 horas, para que expresen su opinión ante el perjuicio del ambulantaje y el ruido excesivo proveniente de un local de sonido denominado Radio Pacheco, instalado en la explanada del plantel, que impide el desarrollo adecuado de las actividades académicas.

Consejo Interno CCH-Vallejo.

Campaña de firmas para solicitar abrogación de la Ley del ISSSTE

Llamamos a participar en la campaña ciudadana nacional informativa y recopilación de firmas contra la nueva Ley del ISSSTE. Para hacerles llegar el formato de firmas y mayor información: Ramón Díaz Vázquez, José T. Cardoza, Noemí Morales Juárez, de la Plataforma Constitucionalista Mexicana, el Movimiento Ciudadano Obradorista, la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE. Teléfonos 5489-1275 o 5489-5039; correo electrónico: [email protected] y página www.pcmdeapimac.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.