Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Estados Los nuevos rostros del cerverismo

Los nuevos rostros del cerverismo

Luis A. Boffil, y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Ivonne Ortega Pacheco, ganadora de la gubernatura de Yucatán, y Felipe Cervera Hernández, sobrina e hijo, respectivamente, de Víctor Cervera Pacheco. Ambos reconocen la influencia del ex mandatario yucateco, pero prefieren marcar distancia Ivonne Ortega Pacheco, ganadora de la gubernatura de Yucatán, y Felipe Cervera Hernández, sobrina e hijo, respectivamente, de Víctor Cervera Pacheco. Ambos reconocen la influencia del ex mandatario yucateco, pero prefieren marcar distancia Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 22 de mayo. Es el virtual retorno post mortem de Víctor Cervera Pacheco... y del Partido Revolucionario Institucional.

La dinastía del fallecido ex gobernador yucateco se hizo presente en la contienda electoral del domingo anterior, donde su sobrina, Ivonne Ortega Pacheco, ganó la gubernatura y Felipe Cervera Hernández, su hijo, debutará como legislador local.

En 2004 un infarto le quitó la vida al dos veces mandatario de Yucatán (1984-1988, interino; 1995-2001, constitucional), quien dejó al otrora poderoso priísmo estatal huérfano y sin brújula.

En 2001, Orlando Paredes Lara, estrecho colaborador de Cervera, perdió la gubernatura ante el panista Patricio Patrón Laviada. Posteriormente, en las elecciones intermedias de mayo de 2004, que renovaron las 106 alcaldías y el Congreso local, Cervera Pacheco contendió por la alcaldía de Mérida y fue derrotado por el panista Manuel Fuentes Alcocer, vinculado al gobernador Patrón Laviada.

Víctor Cervera Pacheco falleció sorpresivamente tres meses después, con lo cual la desunión y los conflictos se agravaron en el PRI. Nadie parecía tener el férreo liderazgo que El Balo (muchacho, en maya) Cervera ejerció durante décadas.

Hoy el priísmo vuelve a sonreír. Ivonne Ortega ganó por más de 50 mil votos al panista Xavier Abreu Sierra, discípulo del también extinto ideólogo del panismo yucateco, Carlos Castillo Peraza.

Ortega Pacheco, de 34 años de edad y quien tomará posesión el primero de agosto próximo para un periodo especial de cinco años y dos meses -lo que emparejará las próximas elecciones de Yucatán con las federales en 2012- intenta deslindarse de su tío. ''Seré Ivonne Ortega, no la sobrina de Víctor Cervera. Lo admiro, pero imprimiré a mi gobierno un sello personal: estar en contacto con la gente'', dijo Ortega en entrevistas recientes.

Por su parte, Felipe Cervera Hernández, uno de los hijos menores de Víctor Cervera, está decidido a forjar su propia historia en la política yucateca: ganó el distrito 14 y desde el primero de julio será parte de la 58 Legislatura estatal.

Felipe Cervera dedicó la victoria a su padre, pero también se desmarcó: "Me enseñó muchas cosas de la política, pero siempre me dijo que esté cerca de la gente, que conozca sus necesidades e interceda por ellos. No lucraré con el nombre o la fama de mi padre; seré un diputado más dispuesto a dar todo por Yucatán'', dijo.

Ivonne Ortega y Felipe Cervera están unidos por el PRI y Víctor Cervera Pacheco, ''que no es lo mismo, pero es igual'', como expresó un veterano militante del tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.