Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Estados El efecto Ivonne Ortega llega al Congreso

Afianza el PRI 14 posiciones en la próxima Legislatura; prevé ganar 65 alcaldías

El efecto Ivonne Ortega llega al Congreso

LUIS A. BOFFIL, FABIOLA MARTINEZ

Mérida, Yuc., 22 de mayo. El efecto Ivonne Ortega se reflejará en la relación de fuerzas políticas de la legislatura estatal que asumirá funciones el primero de julio.

Además de vencer al panista Xavier Abreu en la lucha por la gubernatura y disputar la alcaldía de Mérida -donde Acción Nacional ha mantenido su hegemonía durante 17 años-, el tricolor recuperará el liderazgo en el Congreso estatal, con 14 diputados (10 de mayoría y cuatro de representación proporcional), mientras que el PAN sólo tendrá nueve legisladores -cinco de mayoría y cuatro plurinominales-; en tanto, el PRD y la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT) podrían ocupar una curul cada uno.

El PAN perdió los primeros seis distritos con cabecera en Mérida, que en años anteriores había dominado. Ganó en las demarcaciones 1, 2 y 4 de la capital yucateca y apenas dos distritos (9 y 10) de las zonas rurales, mientras que el tricolor obtuvo carro completo en el resto de los 10 distritos de mayoría, incluidos 3, 5 y 6 de la capital, otrora emblemáticos del panismo.

Tras las elecciones de 2001, el PAN conquistó la gubernatura con Patricio Patrón Laviada y la mayoría en el Congreso, con 12 diputados por 10 del PRI, dos del PRD y uno del Verde Ecologista. En los comicios intermedios de 2004 los panistas aumentaron su ventaja a 13 legisladores, el priísmo mantuvo 10 representantes y el PRD consiguió dos curules.

El primero de julio el PRI sentará a 14 diputados, el PAN a nueve, el PRD a uno, y la coalición Todos Somos Yucatán, que tuvo como candidata a gobernadora a la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, también tendrá un legislador.

La mayor parte de las bancadas del PRI y del PAN son jóvenes y los ex legisladores federales Jorge Carlos Berlín Montero y Francisco Paoli Bolio, respectivamente, se perfilan como sus operadores experimentados. Ambos llegarán al Congreso por la vía de representación proporcional.

En las 106 alcaldías el PRI prevé tener amplia mayoría. Según su líder estatal, Nerio Torres Arcila, podría encabezar 65 ayuntamientos. En el PAN prefieren no hacer pronósticos. El conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba 45 alcaldías para el tricolor, 30 al PAN, tres al PRD, una al Verde Ecologista y una para el candidato independiente del municipio de Yobaín, José Adonay Avilés Sierra. Faltan los resultados en 26 comunidades, incluida Mérida.

En los comicios de 2001 el PRI ganó en 76 municipios y el PAN en 27, una cantidad nunca antes lograda por el blanquiazul; el PRD obtuvo dos y el Verde Ecologista una. Pero en las elecciones intermedias de 2004 el PAN triunfó en 50 alcaldías, el tricolor en 49, el PRD en cinco y la coalición PRI-Verde Ecologista en dos.

En Mérida, el priísta Adolfo Peniche Pérez y el panista César Bojórquez Zapata se proclaman triunfadores. El primero dice tener una ventaja de 600 votos y el segundo, de 2 mil. Esta situación se definirá con el conteo oficial de las 2 mil 197 casillas instaladas en la entidad, que deberá terminar a más tardar el domingo.

Nerio Torres Arcila, dirigente estatal del PRI, aseguró que si su partido pierde ''aunque sea por un voto'' respetará el resultado. En el PAN nadie quiso hablar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.