Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Estados Llaman a evacuar Motozintla

Peligro de inundaciones en toda la costa, alerta el secretario de Obras de Chiapas

Llaman a evacuar Motozintla

Reconoce que no habrá recursos suficientes para desazolvar los ríos que atraviesan el estado

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ

Ampliar la imagen Vista aérea de Motozintla en 2005, cuando las fuertes lluvias provocaron desgajamientos de cerros y aludes que destruyeron centenares de viviendas. Las autoridades estatales reconocieron que los habitantes de esta localidad nuevamente corren peligro Vista aérea de Motozintla en 2005, cuando las fuertes lluvias provocaron desgajamientos de cerros y aludes que destruyeron centenares de viviendas. Las autoridades estatales reconocieron que los habitantes de esta localidad nuevamente corren peligro Foto: Alfredo Domínguez

Motozintla, Chis., 22 de mayo. El secretario de Obras Públicas y Vivienda de Chiapas, Reibel Isaías Santos Romero, exhortó a la población del municipio serrano de Motozintla a abandonar sus hogares, pues toda la cabecera municipal se encuentra en zona de alto riesgo para la próxima temporada de lluvias. El funcionario agregó que todos los municipios de la costa chiapaneca estarán en peligro de inundaciones este año.

Santos Romero argumentó que, según estudios realizados por la secretaría, todos los habitantes de la cabecera municipal de Motozintla deben ser reubicados. ''Dado lo que hemos venido viviendo, lo más lógico, lo más razonable, es que los habitantes de esa ciudad salgan. El municipio está expuesto a todos los escurrimientos'', comentó.

Previó que aun cuando se apliquen todas las acciones de protección y seguridad posibles habrá complicaciones, pues cada año el arrastre de suelos se acumula en las partes bajas de las cuencas, y difícilmente habrá recursos suficientes para retirar el ''colosal'' azolve acumulado en los ríos chiapanecos.

El secretario de Obras Públicas y Vivienda de Chiapas recordó que la semana pasada, cuando se inició la temporada de ciclones y huracanes, se reforzaron las medidas preventivas, de alerta y de planeación del desarrollo urbano en todo el estado, con especial atención en los municipios de la regiones Costa, Sierra y Soconusco.

Añadió que, de acuerdo con trabajos de topografía, fotogrametría y uso de suelo, no podrá haber ''bajo ninguna circunstancia'' desarrollo habitacional ni de infraestructura en las 14 cabeceras municipales afectadas por el desbordamiento de ríos ocurrido en octubre de 2005.

Las cabeceras municipales referidas son Acapetahua, Acacoyagua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla y Motozintla, todas afectadas por desbordamiento de ríos, que podrían volver a salir de cauce.

Santos Romero agregó que para proteger a la población de los efectos de las lluvias se han marcado franjas de alto riesgo en las ciudades mencionadas y se aplican 460 millones de pesos en la construcción de bordos. Ya están en licitación obras en las cuales se invertirán 115 millones de pesos.

Con esos recursos se busca construir 25 kilómetros de bordos para proteger a 40 mil personas. Los principales objetivos son los municipios de Motozintla, Escuintla, Huixtla y Tapachula, que son los más propensos a inundaciones.

De acuerdo con el funcionario, el municipio de Motozintla es el de mayor riesgo, ya que lo atraviesan los ríos Tixcún y Chelajú, que se desbordaron en 2005 y acabaron con gran parte de la zona urbana y causaron decenas de muertes. Además, las alcaldías señaladas están rodeadas de montañas, donde las lluvias provocan deslaves que dañan caminos y viviendas.

Motozintla permaneció casi incomunicado por varios días en 2005, ya que las carreteras fueron destruidas por aludes y por las fuertes corrientes que cruzan la sierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.