Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Economía Engañosos, índices de inflación y crecimiento, dice De la Fuente

También tacha de imprecisos indicadores sobre el aumento del ingreso per cápita

Engañosos, índices de inflación y crecimiento, dice De la Fuente

Guillermo Ortiz afirma que las reformas han traído bienestar a la economía y a la población

La confrontación entre ambos se da por primera ocasión en un mismo foro empresarial

A. CASTELLANOS, L. GOMEZ, E. MARTINEZ, D. CARRIZALES, A. SERRANO

En el mismo escenario donde el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que la estabilidad macroeconómica ha propiciado una mayor disponibilidad de recursos para el sector privado y especialmente para los hogares, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aclaró que los indicadores que hablan de crecimiento económico, aumento del ingreso per cápita y control de la inflación son engañosos, porque no reflejan la realidad social.

En la primera ocasión en que dentro de un mismo foro empresarial las apreciaciones del gobernador del banco central fueron confrontadas por un funcionario académico de primer nivel, Guillermo Ortiz aseveró que están dadas las condiciones para que la economía nacional pueda crecer a 5 o 6 por ciento anual. Advirtió, sin embargo, que de no aprovecharse la oportunidad se correría el riesgo de perder la estabilidad macroeconómica que se ha alcanzado durante los últimos años, los cuales han transcurrido sin crisis recurrentes.

Ante unos 300 participantes en el foro empresarial IMEF 2007, celebrado en Monterrey, Nuevo León, el funcionario afirmó que los indicadores económicos del país están cimentando un anclaje bastante consolidado, el cual permitirá que en 2030 México ya esté creciendo a ritmos de 6 por ciento anual, con lo que los mexicanos habrían duplicado su ingreso per cápita, de 9 mil dólares que promedia actualmente, a 24 y hasta 28 mil dólares anuales.

''Hay un anclaje bastante consolidado en materia de expectativas de inflación, tenemos una estructura de población favorable, tenemos también mano de obra calificada, profesionistas destacados, aunque nos hace falta mejorar la calidad de la educación, eso es indiscutible; pero de todas maneras existen estos elementos para que México pueda crecer a 5 o 6 por ciento en los próximos años'', puntualizó Ortiz Martínez.

Aseguró que ''la estabilidad macroeconómica y la adopción de diversas reformas en la materia, encaminadas a propiciar un marco legal y de incentivos adecuados, han traído importantes beneficios para la economía y el bienestar de la población''.

Durante el mismo foro, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, refutó una a una las apreciaciones del gobernador del Banco de México en menos tiempo del empleado por Ortiz para plantearlas. De forma contundente resumió que de nada le sirve crecer al país, si no hay una redistribución del ingreso, lo cual ''ha sido fatal'', pues hoy en día si se le dice a millones de compatriotas en pobreza extrema que el ingreso promedio es de 9 mil dólares anuales, responderían ¿y dónde están los otros 7 mil 500 dólares que me tocan?

El rector de la máxima casa de estudios precisó que los indicadores macroeconómicos que hablan de crecimiento, aumento del ingreso per cápita y control de la inflación son engañosos, porque no reflejan la realidad social. Apuntó que el Estado debe impulsar la redistribución del ingreso, pero para que esto ocurra es necesario que los gobernantes tengan una concepción clara de la función del Estado, porque ha existido mucha confusión sobre el tema.

Inseguridad vs. inversión

Entre tanto, dirigentes empresariales, secretarios de Estado y mandatarios estatales dividieron sus opiniones sobre el efecto que el ambiente de inseguridad ha tenido en la inversión y la economía del país.

También en Monterrey, el gobernador de la entidad, Natividad González Parás, consideró que la economía podría enfrentar deformaciones ante la creciente presencia del crimen organizado. ''Es obvio que una de las acechanzas o deformaciones mayores que el país está viviendo es el del crimen organizado", manifestó. Consideró que es urgente determinar ''cómo enfrentar este fenómeno para que no se convierta, entre otras cosas, en un factor limitante de la competitividad y de la atracción de la inversión extranjera''.

En Morelos, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, externó que la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal ha ocasionado la caída en 20 por ciento del turismo fronterizo. Matizó que en los tres primeros meses de 2007 la afectación sólo se registró en ese sector, mientras en otros sitios turísticos se presenta una afluencia normal de visitantes.

Por otra parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, afirmó que la violencia provocada por el narcotráfico no ha frenado las inversiones; aseguró que no hay nerviosismo, y que no se han detenido los capitales. El ambiente es positivo y hay mucha liquidez en los mercados. La acción del gobierno en contra de los narcotraficantes es positiva, pero el resultado será gradual, afirmó durante una entrevista en la 17 convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, señaló que los niveles delictivos y de violencia en la capital del país se mantienen en rangos ''razonables, no justificables'', respecto de otras entidades como Guerrero, Nuevo León o Sinaloa, por lo cual ''no consideramos que se requiera al Ejército para patrullar nuestras calles''. Evaluó que hasta el momento las acciones emprendidas por las autoridades han tenido efectos positivos que se reflejan en la disminución de las pérdidas diarias por robo en los comercios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.