Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Cultura Cecilia Appleton explora la dimensión actual del fenómeno migratorio

Mañana estrena su coreografía Entre cuerdas, en la que participan músicos en vivo

Cecilia Appleton explora la dimensión actual del fenómeno migratorio

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Bailarines de la compañía Contradanza, durante un ensayo de Entre cuerdas, que estrenarán en la sede de la Escuela de Desarrollo Integral Musical, este jueves y viernes a las 21 horas Bailarines de la compañía Contradanza, durante un ensayo de Entre cuerdas, que estrenarán en la sede de la Escuela de Desarrollo Integral Musical, este jueves y viernes a las 21 horas Foto: Carlos Cisneros

La pregunta sobre qué es un emigrante, es la premisa que la coreógrafa y bailarina Cecilia Appleton utiliza para crear Entre cuerdas, obra que refleja la dimensión actual del fenómeno migratorio en el mundo.

La directora de la compañía Contradanza explicó que en la propuesta coreográfica rescata elementos que se pierden en la cotidianidad ante el bombardeo de información sobre el tema de la migración.

''La situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos está presente en la pieza, pero también existen en otros países; inclusive, soy migrante cuando me cambio de colonia", expresó la creadora escénica.

Appleton señaló que la coreografía en la que participarán músicos en vivo, no sólo aborda las causas de la migración, problema que en años recientes se ha incrementado en el país, sino también las consecuencias que deben afrontar las familias en esa situación.

''Entre cuerdas habla de las migraciones, de nuestros cambios, de cómo vamos muriendo en el camino para poder transformarnos. La migración es parte de la vida y en aquélla hay algo que dejas y pierdes. Todos los seres humanos estamos expuestos a este juego de la vida."

Desde distintas ópticas, Appleton comparte con el espectador el fenómeno migratorio: los que se van y los que se quedan; los que arriesgan su vida por cruzar una frontera; la necesidad de arraigarse y llevar consigo un pedazo de tierra; las mujeres que esperan al hombre, al hijo, al hermano.

La coreógrafa explicó que a Contradanza le interesa trabajar en alianza con artistas independientes, como es el caso de los músicos que acompañarán a los bailarines en el escenario.

En este momento tenemos recursos propios, al igual que otros creadores. Creemos en la alianza entre artistas independientes, porque es una forma más de mantenernos vigentes. En la obra participarán maestros y alumnos de la Escuela de Desarrollo Integral Musical (DIM).

Complicidad de atrilistas

''Contradanza ha tenido vinculación con roqueros, bluseros y otros que son contemporáneos, por eso más que una coreografía es una nueva producción que tiene como vertiente el tema de la migración", expresó Appleton.

Al referirse a la experiencia de trabajar con los atrilistas, comentó que ''la música y la obra nacen de hecho al mismo tiempo; esto es un buen ejercicio para todos. Se trata de algo visual desde la relación con el movimiento que es Contradanza, pero al mismo tiempo está presente el músico que se sensibiliza con un tema y se hace cómplice".

En la propuesta coreográfica participará: Iraida Noriega; Steven Brown, integrante de la legendaria banda Tuxedo Moon; el grupo Nine Rain, Leika Mochan; el grupo Kromata, y José Luis Domínguez, guitarrista y director de la escuela DIM.

Los bailarines que interpretarán Entre cuerdas son Patricia Hernández, Penélope Huerta, Graciela Navarro, Jonathan Villena, Luis Díaz, Cecilia e Ishai Appleton.

Contradanza estrenará Entre cuerdas mañana y el viernes, a las 21 horas, en la Escuela DIM, en la calle Jardín 14, colonia Atlántida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.