Usted está aquí: miércoles 23 de mayo de 2007 Capital Destinarán $2 mil millones para mejorar red de drenaje

Incrementar la capacidad de desalojo, el objetivo

Destinarán $2 mil millones para mejorar red de drenaje

La infraestructura actual compromete su operación: SACM

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Velázquez, señaló que la red de drenaje del Distrito Federal requiere de varias inversiones para mejorarla, actualizarla e incrementar su capacidad, pues su infraestructura "compromete mucho" el desalojo de las aguas residuales cuando se presentan precipitaciones pluviales generalizadas.

El funcionario señaló que el año pasado hubo 15 lluvias de este tipo que provocaron la acumulación de agua en un volumen de más de un centímetro cúbico en prácticamente toda la ciudad.

Aguirre Velázquez indicó que el gobierno capitalino tiene en proceso varias obras hidráulicas, para las cuales se tiene considerada una inversión de 2 mil millones de pesos.

Detalló que parte de estas obras incluyen construcciones para aumentar de 150 a 210 metros cúbicos por segundo la capacidad de desalojo de aguas negras durante la temporada de lluvias.

Indicó que estas obras permitirán un incremento importante de alrededor de 35 por ciento de capacidad en el desalojo del agua residual.

Respecto a las tres inundaciones que ha habido en menos de un mes en las delegaciones Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, en las dos últimas lo que provocó la acumulación de agua pluvial en las colonias Ribera de San Cosme y recientemente en Santa Martha Acatitla, las cuales han sido atribuidas a empresas que desarrollan obras, indicó que "hay que entender que la ciudad es muy grande, hay muchas empresas trabajando, mucha infraestructura que se está construyendo y en un momento dado las posibilidades de que le peguen a un tubo o colector, la verdad siempre está presente, eso es histórico y no es de ahorita, es de siempre".

Entrevistado luego de la presentación del programa de acciones que lleva el gobierno capitalino para hacer frente a la temporada de lluvias este año, subrayó: "nosotros, como Sistema de Aguas de la Ciudad de México, somos los principales afectados, nosotros no generamos las fugas, el problema que se presenta en esos casos es por un problema de falta de previsión humana de una empresa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.