Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Favorece recurso jurídico a líder del cártel del Golfo

Favorece recurso jurídico a líder del cártel del Golfo

ALFREDO MENDEZ

Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado, consiguió ayer que un magistrado federal reabriera uno de los procesos que tiene pendientes en tribunales mexicanos, suspendido hace un mes por una juez, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

La resolución permitirá a los abogados del capo continuar con el proceso de desahogo de pruebas en el juzgado quinto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente, encaminadas a demostrar su inocencia en un cargo que fincó el Ministerio Público Federal (MPF) por incurrir presuntamente en el delito de delincuencia organizada.

El magistrado Fermín Rivero, titular del primer tribunal unitario penal del Distrito Federal, consideró que la juez quinta de distrito, Olga Sánchez Contreras, no debió suspender el proceso abierto en 2003 contra Cárdenas Guillén, pues lo hizo sin exigir a la PGR que demostrara el fundamento legal por el cual el inculpado sería trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, el pasado 19 de enero.

Detalles del proceso

Hace un mes, cuando el MPF solicitó a la juez Sánchez que suspendiera el proceso, lo hizo por escrito, con el argumento de que Osiel Cárdenas ya no estaba detenido en territorio mexicano, porque había sido extraditado a Estados Unidos.

No obstante, la autoridad ministerial no fundamentó su dicho con pruebas o documentos jurídicos que demostraran que la PGR dijo la verdad.

Aun así, la juez federal accedió a la petición del MPF y suspendió el proceso, lo que en términos jurídicos significa que el inculpado no se encuentra a disposición del impartidor de justicia en algún centro carcelario, por lo que no puede continuar el juicio ni tampoco se pueden ofrecer pruebas de descargo. Los abogados del capo se inconformaron, presentaron un recurso de apelación ante el primer tribunal unitario y lo ganaron ayer.

Luego de conocer la resolución del magistrado, la juez Sánchez Contreras deberá reabrir el proceso que había suspendido a petición de la PGR.

Sólo si la autoridad ministerial insiste en detener el juicio, la juzgadora de primera instancia deberá requerir al MPF para que presente la documentación jurídica que avale que fue extraditado a Estados Unidos, así como el motivo por el cual entregó el reo a ese país, pese a que no han concluido en México algunos procesos penales en su contra.

Al momento de ser extraditado, el líder del cártel del Golfo tenía pendiente al menos tres procesos penales, dos de ellos por los delitos relacionados con la delincuencia organizada y otro por delitos contra la salud. Osiel Cárdenas fue enviado a Estados Unidos -donde será juzgado por cargos que pueden acumular penas por más de 30 años- sin que hubiera una sola sentencia firme en México.

El pasado 22 de enero, Osiel Cárdenas Guillén fue presentado ante una corte de Texas, acusado de 17 cargos que incluyen conspiración para poseer y distribuir mariguana y cocaína, lavado de dinero y asalto y amenaza de muerte contra agentes federales y locales del vecino país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.