Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Dos decapitados en la jornada de ayer

Los cuerpos desmembrados fueron hallados en una colonia de Boca del Río, Veracruz

Dos decapitados en la jornada de ayer

Ejecutan al director de Tránsito de Santa Catarina

Nueve asesinatos en seis estados

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El Ejército Mexicano instaló ayer retenes en carreteras de Baja California como parte del programa Operación Tijuana para combatir el crimen organizado El Ejército Mexicano instaló ayer retenes en carreteras de Baja California como parte del programa Operación Tijuana para combatir el crimen organizado Foto: Eduardo Jaramillo/ Notimex

Ampliar la imagen El director de Tránsito de Santa Catarina, Nuevo León, Enrique Buentello Corpus, fue acribillado ayer cuando se dirigía a su trabajo. El ex funcionario recibió 15 impactos de bala El director de Tránsito de Santa Catarina, Nuevo León, Enrique Buentello Corpus, fue acribillado ayer cuando se dirigía a su trabajo. El ex funcionario recibió 15 impactos de bala Foto: Mex Press

Este lunes se documentaron nueve asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Veracruz, Nuevo León -donde ejecutaron al director de Tránsito del municipio de Santa Catarina-, Chihuahua, Baja California, Oaxaca y Michoacán. Dos de las tres víctimas registradas en Veracruz estaban decapitadas.

En la colonia Revolución, de Boca del Río, Veracruz, fueron arrojados los cadáveres decapitados de dos varones -cuyas cabezas se encontraron a unas calles de distancia- y de una mujer, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tomás Carrillo Sánchez, subprocurador regional de Justicia, informó que se identificó a dos ejecutados como Vicente Eleazar Uscanga Villegas y Gabriela Burgos Méndez, de 40 y 32 años de edad, respectivamente. Hasta el cierre de esta edición no se había identificado al otro sujeto, aunque se manejó que su sobrenombre sería Nacho.

En tanto, el director de Tránsito de Santa Catarina, municipio conurbado de la ciudad de Monterrey, Enrique Buentello Corpus, de 43 años de edad y 20 de servicio, fue ultimado de al menos 15 balazos de rifle AR-15 por un comando armado. Los hechos ocurrieron al filo de las ocho de la mañana, cuando iba a su trabajo.

Horas antes (a las 3:30 de la madrugada de ayer), en el municipio de San Pedro, sicarios que se desplazaban en dos vehículos dispararon más de 100 veces con rifles AR-15 contra los policías municipales Rey David Vázquez y Juan Ayala Bustos, quienes presentan heridas que no ponen en peligro su vida.

En este contexto, más de 150 agentes de Seguridad Pública de Nuevo León que brindan apoyo en municipios metropolitanos se negaron a laborar durante un par de horas, hasta que el secretario del ramo, Antonio Garza García, respondió a sus exigencias de garantías laborales.

También pararon labores unos 800 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Torreón, Coahuila, por considerar que su salario (4 mil pesos mensuales) no corresponde con el riesgo que enfrentan en trabajo cotidiano.

Sin embargo, aproximadamente las 20:30 horas un comando del Ejército, policías estatles y de la AFI llegó a la corporación y decomisó las armas resguardas en ese cuartel.

Patrullaje del Ejército en Chihuahua

Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua halló en Ciudad Juárez a dos personas ejecutadas, hasta ahora no identificadas, una de ellas dentro de un costal tirado en el desierto. La otra víctima era un hombre con señales de tortura.

En el poblado Ascención, en la frontera con Nuevo México, el pasado domingo un cuerpo de seguridad especial integrado por elementos del Ejército, la Central de Inteligencia Policial y la Agencia Estatal de Investigaciones realizó labores de patrullaje, debido a reportes que advertían la presencia de grupos armados, informó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Un hombre no identificado, muerto a balazos, fue descubierto en la colonia 3 de Octubre, de Tijuana, Baja California. La PGJE informó que junto al cadáver se localizaron seis casquillos percutidos calibre 38 súper, además de tres ojivas.

En el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, sujetos desconocidos asesinaron de más de 10 tiros de AR-15 al líder cañero Timoteo Gutiérrez Castro, en su rancho El Camote.

La PGJE de Michoacán informó que Joaquín Paredes Mora, de unos 58 años, fue muerto de por lo menos 24 impactos de bala calibre 9 milímetros en el municipio de Tancítaro.

En tanto, el alcalde de Cananea, Sonora -donde la semana anterior se enfrentaron narcotraficantes con efectivos policiacos y militares, que dejó un saldo de 15 delincuentes muertos-, Luis Carlos Cha Flores, cesó al director de Seguridad Pública, Gabriel Hurtado González. El edil argumentó que el despido es resultado de "nuevas estrategias en materia de seguridad", e indicó que "la asignación del nuevo director se hará de manera coordinada con las autoridades estatales y federales".

Vigilancia militar en Morelos

Efectivos castrenses comenzaron este lunes recorridos por los municipios morelenses de Cuautla, Temixco, Xochitepec y Jiutepec. El senador del PRD Graco Ramírez Garrido Abreu afirmó que la presencia militar es consecuencia de la incapacidad del gobierno estatal para combatir a la delincuencia organizada.

En tanto, el procurador del estado de México, Abel Villicaña Estrada, reconoció que los homicidios dolosos contra mujeres y las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico van en aumento en la entidad.

"Estamos en contacto con la Universidad Autónoma del Estado de México para formar un grupo interdisciplinario, en el que participen antropólogos, sociólogos y especialistas en distintas ramas para que se dediquen, de ser posible, de tiempo completo a la investigación de este fenómeno social", dijo.

Andrés T. Morales, David Carrizales, Leopoldo Ramos, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Irene Sánchez, corresponsalía en Morelos e Israel Dávila

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.