Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Erradican el analfabetismo de Jiquilpan y Marcos Castellanos

Michoacán festeja el 112 natalicio de Cárdenas del Río

Erradican el analfabetismo de Jiquilpan y Marcos Castellanos

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas izó banderas blancas en señal de que se derrotó al analfabetismo en dos municipios de Michoacán El gobernador Lázaro Cárdenas izó banderas blancas en señal de que se derrotó al analfabetismo en dos municipios de Michoacán

Morelia, Mich., 21 de mayo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel izó las banderas blancas en los municipios de Jiquilpan y Marcos Castellanos, que los declara vencedores del analfabetismo, logrando con ello que más de 2 mil personas aprendieran a leer y escribir. Estos dos municipios se unen a Coahuayana, Chinicuila, Churintzio, Tingambato, Nuevo Urecho, Cojumatlán, Peribán, Tarímbaro, Maravatío y Puruándiro, donde se ha logrado alfabetizar a cerca de 200 mil personas mayores de 15 años.

Cárdenas Batel dijo que esta fecha será inolvidable para Jiquilpan, ya que además de celebrarse el 112 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, también se logró erradicar el analfabetismo en este municipio. Señaló que gracias al programa Alfa Tv, tanto hijos como nietos enseñaron a leer y escribir a sus padres, abuelos o tíos, lo que demuestra la unidad que existe en el pueblo de Michoacán que siempre lucha por lograr mayor crecimiento.

El mandatario estatal reconoció el apoyo que ha brindado el Ministerio de Educación de la República de Cuba al pueblo de Michoacán, al poder trabajar en este programa que ha permitido a miles de michoacanos quitarse una venda de los ojos al aprender a leer y escribir, todo de manera gratuita.

En Morelia, al concluir la ceremonia cívica en honor a su abuelo, el general oriundo de Jiquilpan, Cárdenas Batel dijo que los postulados que defendió Cárdenas del Río a lo largo de su vida, desde que se incorporó a la Revolución hasta su muerte, están absolutamente vigentes: "la búsqueda de un país soberano, que pueda determinar su propio futuro sin condicionantes del exterior; la defensa de los recursos naturales y de los bienes estratégicos de la nación; la búsqueda de una sociedad incluyente, sin privilegios, con oportunidad de desarrollo para todos, son puntos, independientemente de los años que siguen vigentes para el país".

Por su parte, la oradora oficial del acto celebrado en Morelia, Guadalupe Sánchez Martínez, secretaria de Gobierno, mencionó que las lecciones del Divisionario de Jiquilpan continúan trazando caminos para alcanzar una vida digna.

Sánchez Martínez señaló que la obra social y política de Cárdenas del Río constituye la base para la formación del Estado mexicano, al consolidar las instituciones y emprender el gobierno y la sociedad tareas conjuntas de beneficio colectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.