Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Abre la puerta Sedena a mujeres en carreras exclusivas para varones

Se mantendrá la restricción en áreas como infantería, artillería y caballería

Abre la puerta Sedena a mujeres en carreras exclusivas para varones

Cada aspirante debe mantenerse "soltera y sin descendencia hasta el final de sus estudios"

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Una integrante de la Armada de México celebra junto a su hija el Día Internacional de la Mujer, en el polígono cuatro de San Pablo Tepetlapa, en el sur de la ciudad de México Una integrante de la Armada de México celebra junto a su hija el Día Internacional de la Mujer, en el polígono cuatro de San Pablo Tepetlapa, en el sur de la ciudad de México Foto: Archivo

En una decisión inédita, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptará mujeres en planteles militares para el año lectivo 2007-2008, en carreras y especialidades que anteriormente eran exclusivas para el personal masculino.

Cabe precisar que si bien este cambio no permitirá a las mujeres enrolarse en una carrera de "arma", como infantería, artillería, caballería, etcétera, sí tendrán posibilidad de estudiar para piloto aviador o ingeniera militar.

Anteriormente el personal femenino ingresaba únicamente a la Escuela Médico Militar y a la de Enfermería; el resto de las mujeres está actualmente asignado a labores administrativas.

En las convocatorias dadas a conocer por la dependencia para el ingreso a los planteles castrenses se incluyen carreras técnicas y universitarias.

Entre los requisitos que exige el instituto armado a las mujeres sobresale el examen de no gravidez y la firma de una carta responsiva de permanecer "soltera y sin descendencia hasta el final de sus estudios".

De acuerdo con la Ampliación a la convocatoria 2007, admisión con bachillerato: planteles para personal femenino, las mujeres podrán aspirar a ingresar al Heroico Colegio Militar para la carrera de oficial intendente (no de arma); a la Escuela Militar de Aviación para ser "licenciada en ciencias militares piloto aviador"; a la Escuela Militar de Ingenieros, en las ramas de ingeniero constructor, en comunicaciones y electrónica, computación e informática e industrial en electricidad, y a la Escuela Militar de Transmisiones para ser técnico superior universitario en comunicaciones.

En el caso de la Escuela Militar de Aviación y del Colegio Militar los estudios serán de cuatro años; seis años en la de ingenieros y tres en la de transmisiones.

Se pide a las mujeres nacionalidad mexicana por nacimiento, no tener antecedentes penales, certificado de no gravidez y compromiso de no embarazarse hasta concluir sus estudios, y una estatura mínima de 1.58 metros para los tres plantes y de 1.65 metros para la Escuela de Aviación.

En tanto, la convocatoria para personal femenino con secundaria terminada está destinada para la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea y la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, que ofrecen cursos para oficiales aerologistas, controladores de vuelo y sargentos de transmisiones con duración que va de uno a tres años.

Cabe señalar que la Armada de México sólo admite mujeres en la Escuela Médico Naval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.