Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Jiménez Macías: "hubo presión para aprobar la ley Televisa"

Se requiere un debate a fondo, señala el priísta

Jiménez Macías: "hubo presión para aprobar la ley Televisa"

VICTOR BALLINAS'

El senador priísta Carlos Jiménez Macías sostuvo ayer que "sí hubo presiones -él fue diputado en ese momento- para que se aprobara la ley Televisa. Sí, definitivamente existieron. Creo que no debió aprobarse ese año (electoral), ya que es una reforma que requería una discusión a fondo, pero los intereses que estuvieron presentes en ese momento -la elección presidencial- fueron muchos".

El vocero del PRI en el Senado abunda: "cada bancada asumió en su momento un proceso interno de discusión sobre dicha ley, y se tomó la decisión de apoyarla, pero se dieron presiones de tipo electoral muy fuertes y el medio no permitía mucha libertad para decidir".

-¿Presiones directas?

-La presión fue el momento, las circunstancias, que no eran las más apropiadas para llegar a una reforma de esa trascendencia.

-¿Qué implicaba oponerse?

-La sola idea significaba ganarse un pleito con un partido político en términos mediáticos. Eso es lo que hacía que cualquier grupo parlamentario lo pensara.

Jiménez Macías admite, como antes el senador panista Santiago Creel, que hubo presiones para aprobar dichos cambios.

En entrevista, resaltó que su grupo parlamentario aún no tiene una posición al respecto, pero "estamos por abordar el tema de manera grupal para fijar una postura. Personalmente creo que no podemos evadir el tema y que tenemos que posicionar a la bancada en alguna dirección, porque es un asunto de la agenda nacional de la mayor magnitud. Es un tema que nadie puede dar por cerrado".

Insistió en que "una reforma de esa trascendencia tiene que ser revisada más allá de revanchismos o de cobro de facturas. Debe analizarse de cara a lo que le sirva más al país.

"Nadie se puede molestar tampoco por eso, ni los medios de comunicación. Algunos pueden sentirse agredidos, porque los parlamentarios ven la necesidad de revisar la legislación y, en su caso, modificarla."

El priísta subrayó que "de cara a los acontecimientos recientes, por lo que va a decidir la Corte sobre la ley Televisa, no se puede pedir al Congreso que permanezca al margen. Me parece un exceso de algunos medios de comunicación. No deben sentirse agredidos, deben entender que la nueva sociedad mexicana reclama mucha responsabilidad de todos".

Consideró lamentable "que quienes reconocen que la reforma se aprobó de manera acelerada y tiene aspectos negativos para la propia sociedad están siendo agredidos por algunos medios. Son los que ven afectados sus intereses, y no es válido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.