Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Decide hoy el blanquiazul si impugna sanción

Alicia Martínez Valero niega que Acción Nacional se haya excedido en gasto de campaña

Decide hoy el blanquiazul si impugna sanción

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PAN decidirá este martes si impugna el dictamen del IFE que le impone una sanción por 17 millones 182 mil pesos y, de acordar el procedimiento, establecerá los términos del mismo, explicó Dora Alicia Martínez Valero, diputada y representante blanquiazul ante el IFE. En entrevista, Martínez Valero comentó que, como partido, se sienten tranquilos por tener la mayor diferencia, respecto del tope de gasto de campaña, con un margen de más de 100 millones de pesos, es decir, subrayó, el PAN no incurrió en exceso del gasto de campaña.

-¿Decidieron ya con los otros partidos si formarán un frente común para impugnar, si no las multas, sí los procedimientos de fiscalización? -se le preguntó.

-Respecto de la reunión de los partidos no sé nada; me reuní con los partidos el viernes. Hoy no he tenido comunicación con ningún otro representante de partido, eso es por un lado. Por otro, no hemos tomado todavía la decisión de impugnar. Eso lo haremos tras la sesión. Además, la facultad de impugnación es de manera individual. Acción Nacional lo haría de manera individual, no de manera colectiva en caso de hacerlo.

"¿Por qué? Porque lo que estamos planteando son cuestiones distintas; no todos estamos con la misma problemática, por decirlo de alguna forma, o no todos estamos siendo sancionados por las mismas causas. Entonces, el tema de acudir al tribunal será una decisión del partido en un momento posterior y de manera independiente, atendiendo a lo que en el dictamen se señale respecto de Acción Nacional."

Acerca del monitoreo de los promocionales en las campañas de 2006 y el exceso en que incurrieron los partidos, Martínez Valero confió en que esto permita dar claridad y certeza a la ciudadanía, al instituto y a los partidos, sobre cómo hay en ese monitoreo espots de más y plantear que, en algunos casos, hay inconsistencias en el mismo.

"Reconocemos que el monitoreo es un instrumento que tiene el instituto para fiscalización, pero no es el único; tiene otros, como la comprobación mediante los contratos, las facturas, los pautados, las pólizas, etcétera, y que, además, el mismo tenía en su aplicación algunas inconsistencias."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.