Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Quienes tramitaron amparos no pierden derechos laborales

Se presentaron 167 mil 327: consejero de la Judicatura

Quienes tramitaron amparos no pierden derechos laborales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Luis María Aguilar Morales, consejero de la Judicatura Federal, rechazó ayer que los trabajadores al servicio del Estado que recurrieron al juicio de amparo para impugnar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan perder sus derechos laborales, como aseguró en días pasados el titular del organismo, Miguel Angel Yunes Linares.

"No encuentro la manera de que se perdieran derechos por una demanda de amparo; al contrario, si el quejoso lo que pretende es preservar sus derechos, es correcto" que acuda a la demanda de garantías, puntualizó el funcionario.

En conferencia de prensa, Aguilar Morales refirió que ya no habrá prórroga para interponer más peticiones de amparo, ya que el plazo venció el pasado jueves.

Informó que la cifra final de demandas que se presentaron es de 167 mil 327, las cuales se desahogarán en un juzgado de distrito auxiliar con sede en la ciudad de México, donde se emitirán los primeras resoluciones a más tardar en octubre próximo.

"El plazo para la presentación de las demandas de garantías concluyó el jueves 17 de mayo; hasta la fecha se reportó que en el edificio de San Lázaro se recibieron 136 mil 436 solicitudes y en el resto del país 22 mil 961. Además, se encuentran en trámite en órganos jurisdiccionales del interior de la República 7 mil 930 juicios. Estamos hablando que en total son 167 mil 327 demandas", indicó.

Agregó que hasta el momento "ya le han sido turnadas al juzgado auxiliar en el Distrito Federal 9 mil demandas, de las cuales ha admitido y concedido parcialmente la suspensión provisional en 8 mil juicios; las otras solicitudes serán turnadas en las próximas horas".

Cuestionado sobre las declaraciones de Yunes Linares respecto de que los trabajadores quejosos corren el riesgo de perder sus derechos laborales porque en algunas de las demandas de garantías manifestaron como actos reclamados las modificaciones a la Ley del ISSSTE relacionadas con los servicios de salud, Aguilar Morales aclaró que eso no es cierto.

"De ninguna manera, ninguna de esas cosas considero que sean posibles; estamos hablando de planteamientos de amparo que presentan argumentos jurídicos, y cuando uno promueve una demanda de ese tipo considera violados sus derechos fundamentales", refirió.

"Es para eso lo que sirve el amparo ante un juez de distrito, que resolverá en favor o simplemente dirá que no hay elementos de violación a garantías, eso es lo único que resuelve", puntualizó.

Asimismo, aclaró que cualquier resolución en una demanda de amparo, sea en favor o en contra de un quejoso, no conculca derechos laborales ni abroga alguna ley en términos generales; al contrario, preserva derechos de los peticionarios.

El funcionario rechazó que se hayan presentado cerca de 500 mil demandas, como lo han asegurado agrupaciones como el Movimiento Ciudadano Obradorista, encabezado por el abogado Román Díaz.

Sin embargo, reconoció que es inédito el caso de las impugnaciones a las reformas de dicha ley sobre el esquema de jubilaciones y pensiones de los burócratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.