Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política ''Supimos dónde era el encuentro cuando llegamos''

''Supimos dónde era el encuentro cuando llegamos''

KARINA AVILES

Tonatico, Estado de México, 21 de mayo. Al preguntar a varios asistentes al congreso magisterial sobre cuándo se enteraron del lugar del acto, la respuesta de muchos fue: ''cuando llegamos''. De igual forma, tampoco sabían en qué mesas les tocaba participar, pero de cualquier manera inferían que las propuestas del encuentro ya debían estar ''hasta'' impresas.

Lo único que sabían era que tenían que llegar, aunque el destino fuera totalmente desconocido. Ni siquiera los de la región lagunera, que viajaron en avión, sabían en dónde iban a parar.

''Sin palabras'', expresó una de las profesoras, quien preguntaba durante la inauguración del cuarto Congreso Nacional de Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, qué era lo que debían hacer después.

Los que se atrevían a hacer estos comentarios pedían que no se les identificara. Otros volteaban para todos lados, con el fin de asegurarse que sus dirigentes seccionales no sospecharan que alguno hablaba de más.

A eso de las 18 horas, cuando debían comenzar las mesas de ''discusión'' en lujosos hoteles de este municipio, los salones estaban vacíos, pero ya se tenían ''los resolutivos'' o propuestas de los mismos en diversos documentos.

Por ejemplo, sobre el tema tres del congreso magisterial, denominado El reto del financiamiento de la educación, el informe en cuestión señala que se debe ''plantear una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes'' y permita incrementar la recaudación económica -cuestión planteada por el gobierno calderonista-, con el argumento de que así se dotará de mayores recursos a la educación. Inclusive, ahí se establece que se debe ''hacer que la iniciativa privada coadyuve con recursos económicos'' para la educación.

En relación con la ''participación social'' en la educación, se plantea que ''la SEP proponga una recomendación académica y legal sobre los contenidos de los programas que transmiten los medios de comunicación''.

Asimismo, en el tema llamado El reto del desarrollo del docente, se propone ''hacer gestiones para que cada sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tenga su propia editorial''.

Por su parte, el yerno de la maestra y subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, expresó que se debe revisar el acuerdo de 1992 sobre la federalización de la enseñanza. ''Pero creo necesariamente que la solución tendrá que pasar por varias aduanas, etapas, estaciones'', intentó explicar.

Y mientras aquí todo iba conforme a lo planeado por el SNTE, en la capital del país miles de profesores condenaban a Elba Esther Gordillo, no sólo por su participación en la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , sino por la realización de este congreso, al que inclusive calificaron de ''circo magisterial''.

En ese sentido, el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, inclusive pidió que se aplique el reglamento a todos los maestros disidentes que se han manifestado en contra de la reforma del instituto y a raíz de ello no han asistido a las aulas.

 
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