Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Política Tonatico, nuevo escenario donde Calderón y Gordillo afianzan ligas

El mandatario se compromete a eliminar la diferencia salarial de los profesores

Tonatico, nuevo escenario donde Calderón y Gordillo afianzan ligas

En el congreso del SNTE, la maestra ''propone'' al mandatario crear un nuevo sistema educativo

KARINA AVILES, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen FOTO Carlos Ramos Mamahua FOTO Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa, flanqueado por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales El presidente Felipe Calderón Hinojosa, flanqueado por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tonatico, Estado de México, 21 de mayo. En el cuarto Congreso Nacional de Educación del sindicato magisterial, el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo continuaron su intercambio de favores. El jefe del Ejecutivo se comprometió a aumentar los recursos hasta eliminar la diferencia salarial de los profesores, y la maestra cumplió con la tarea de hacerle la propuesta del ''nuevo sistema educativo'' para su gobierno que, de antemano, el panista aceptó.

Felipe Calderón giró órdenes a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que ''siga colaborando'' con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objetivo de incrementar los recursos de la compensación provisional compactable (CPC), y le dio una cita a Gordillo en Los Pinos, que ésta pidió previamente para llevar al Presidente las ''conclusiones'' del encuentro.

Vivas gordillistas al Presidente

Mientras que los alrededores de la unidad deportiva donde se realizó la inauguración del congreso estaban ocupados por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), miembros de las policías Federal Preventiva (PFP) y Seguridad Pública Estatal, adentro Gordillo iniciaba su discurso con una exaltación: ''¡Viva el presidente de los mexicanos!''

Con la asistencia de la secretaria Vázquez Mota y del gobernador Enrique Peña Nieto, la maestra esbozó los seis puntos centrales de la propuesta educativa -que se supone se concretará al final de este congreso-, no sin señalar entre líneas críticas a las evaluaciones emprendidas desde la Secretaría de Educación Pública, como la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares).

Indicó que una verdadera evaluación deberá reconocer a todos los actores del proceso educativo ''para generar la información necesaria, no para descalificar, lo cual resulta simplista, sino para corregir lo pertinente''.

Otro de los puntos dictados por la lideresa magisterial para que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa provocó, de momento, el asombro de los asistentes: ''Se hace necesaria la construcción de un segundo piso'', pero de la carrera magisterial.

Frente a cientos de sindicalistas incondicionales, quienes recibieron a Gordillo y a Calderón con porras y, al subir al estrado, la maestra continuó con el puño en alto, más adelante la ex priísta señaló que entre las decisiones urgentes está la del federalismo educativo, el cual ''muestra signos preocupantes, ya que enfrenta desviaciones, rezagos e insuficiencias''.

Con un vestido con estampados en negro y blanco, y portando una bolsa Chanel, Elba Esther Gordillo señaló que tiene que reformularse la integración curricular.

''En el centro estará el aprendizaje como derecho de los mexicanos, y ya no la enseñanza como obligación del Estado'', remató. Pero nada de lo anterior podrá hacerse sin los maestros, advirtió. Después de la lectura de su mensaje recibió un abrazo y un beso del presidente Calderón.

Elogioso, el mandatario federal felicitó a la maestra por la organización del congreso y anunció que estará muy atento a sus resultados, porque aseguró que de ello está pendiente el país entero. Seguro, esperanzado de que habrán de contribuir a la transformación educativa, advirtió que no cejará en el esfuerzo de eliminar en ''el mediano plazo'' la injusta diferencia que existe en el sueldo de los maestros de educación básica por residir en diferentes regiones del país.

Fue más allá en sus halagos a la maestra chiapaneca y atribuyó los resultados benéficos de la reciente negociación a un ''esforzado y merecido logro'' del SNTE y de su dirigencia. Estas expresiones fueron premiadas por los miles de asistentes al deportivo de Tonatico, quienes entusiastas gritaban: ''¡Felipe, Felipe, Felipe!'' y ''SNTE, SNTE''.

Calderón abundó: ''Sé que esta reforma es posible, porque México cuenta con un ejército del saber conformado por más de un millón 600 mil maestras y maestros comprometidos''. Anunció que las propuestas surgidas del congreso, junto con las de otros integrantes de la sociedad civil, habrán de integrarse al Plan Nacional de Desarrollo.

Como anfitrión de este lugar, que la maestra ha convertido en sede de sus recientes victorias políticas, pues aquí, el 17 de marzo de 2004 logró su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador Peña Nieto aprovechó para criticar el ''inequitativo'' financiamiento de la educación en las diferentes entidades.

Cuando Gordillo Morales se retiró del congreso en la camioneta del gobernador, el cerco policiaco se rompió. Como ocurrió en 2004, la lideresa magisterial encontró cobijo en Tonatico, estado de México, arropada siempre por las fuerzas federales de la PFP y el EMP, lo que le permitió al SNTE realizar el congreso sin interferencia de la disidencia magisterial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.