Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Suben los seguros

Avolar despegará de Toluca

Cofetel: la incertidumbre

Doce años esperando su pensión

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros realiza su convención nacional número 17, cuando sigue vivo el litigio de Fertinal contra ING. Ustedes conocen la historia: un ciclón que azotó a La Paz acabó con las instalaciones de la primera, la segunda se negó a pagarle el seguro y después de un largo litigio la aseguradora fue condenada por un tribunal a indemnizar a Fertinal con 100 millones de dólares... sólo que para entonces el cliente ya había quebrado. Por otro lado, las compañías han comenzado a notificar a sus clientes que las pólizas de automóviles y de gastos médicos mayores van a aumentar de precio en alrededor de 5 por ciento. Muy pocas familias tienen protección médica; una de las razones es que el costo resulta muy alto.

Avolar de Toluca

En 2006, 4 millones 352 mil pasajeros usaron los servicios de las nuevas lí-neas aéreas de bajo costo, conocidas en ese sector de la industria como las ABC. Le quitaron una rebanada grande del pastel a las empresas grandes como Aeroméxico y Mexicana, ya que el total de los viajeros fue de 25.4 millones. Las ABC en operación ya son muy conocidas: Avolar, Interjet, Alma, Volaris, Viva Aerobús y Click. Tomen nota de que a partir del jueves de esta semana, Avolar -Jorge Nehme es el accionista principal- comenzará a volar de Toluca a Tijuana. Tiene su base en la frontera con San Diego y desde ahí sirve a varias ciudades de la República, entre ellas Cuernavaca y ahora Toluca, lo que representa una competencia fuerte para las que conectan a Tijuana con el Distrito Federal.

Congeladora

Mientras siguen los estira y afloja en la Suprema Corte de Justicia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha quedado en condición de parálisis. ¿Qué sigue después de que un juez amparó a los funcionarios de la SCT Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, quienes habían sido objetados por algunos miembros del Senado -los que están al servicio de Telmex, Televisa y TvAzteca? Una buena salida sería que renunciara el corrupto, perdón, inescrupuloso Héctor Osuna, quien siendo senador trabajó en favor de la ley Televisa y luego fue premiado por Fox con el cargo de presidente de Cofetel.

e@Vox Populi

Asunto: la amo

Además de escuchar el noticiero de Jacobo Zabludovsky -porque ya se convirtió en uno de los menos contaminados de la radio- sintonizo la 690 AM para oír lo que va a decir Galván Ochoa como a las dos de la tarde. Qué rico, gracias.

Silvia Wybo/DF

R: Querida: le voy a decir lo que es verdaderamente rico: despertar (son las 6.23 de la mañana), encender mi laptop, abrir mi buzón de Yahoo para enterarme del correo que llegó por la noche y leer su estimulante mensaje. La amo. Gracias.

Asunto: esperando su pension

Soy el profesor Herón Martínez Luna, de 76 años de edad, con domicilio en Orizaba, Veracruz, teléfono 01272-726-5532. Hace 12 años debí haber recibido mi jubilación como maestro de primaria, pero no obstante que presenté en tiempo y forma toda la documentación, es momento que no he recibido dinero alguno. Solicito a usted me ayude a resolver mi problema, ya que después de toda una vida entregada a la enseñanza de la niñez y juventud me encuentro sin dinero para atender mis necesidades en mi vejez y la de mi esposa. Quiero seguir creyendo en un México justo y en un ISSSTE transparente.

Profesor Herón Martínez/Orizaba

[email protected]

R: Estimado profesor: yo también sueño con un México justo, sin embargo, cuando conozco problemas como el suyo me siento obligado a poner los pies sobre la tierra. Si en 12 años no han podido resolver lo de su jubilación -y hay millares de casos pendientes- ¿cómo quiere Calderón que la gente tome en serio su oferta de que en tres meses van a practicarse 10 mil cirugías, a achicar la lista de espera de enfermos e inclusive van a resolver el problema del desabasto de medicinas? Publico su teléfono y buzón, profesor Martínez; ojalá alguien del ISSSTE quiera comunicarse con usted.

Asunto: american express

Nuevamente me comunico contigo porque no sé cómo proceder. American Express me está cobrando una tarjeta que nunca utilicé. La tengo en mis manos, nunca la activé. Me comuniqué y contestó una grabadora que me indica que mi caso ya fue turnado a una agencia de cobranzas, donde no responden el teléfono. ¿Habrá alguna forma legal de ampararse de tan descarado atraco?

Doctora Cristina Oehmichen Bazán,Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Tel. (55) 5622-95 21.

R: Antes de comenzar el vía crucis de presentar una queja en Condusef, vamos a tratar de que la gente de relaciones públicas de American Express se comunique contigo y haga algo por resolver tu caso. Por favor, me avisas si fuiste atendida.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.