Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Golpe de Elba Esther

"La calidad de la educación no debe ser un concepto abstracto, ni determinado únicamente por evaluaciones estandarizadas", aseveró la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, al plantear ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa la necesidad de una reforma en la materia, pues el sistema educativo nacional "está agotado".

El golpe fue directo contra la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, por la reciente aplicación del examen Enlace.

La funcionaria, por el protocolo de la ceremonia en la cual se inauguraron el cuarto Congreso Nacional de Educación y el segundo Encuentro de Padres de Familia y Maestros, no pudo contestar de inmediato, pero intervino en su favor el propio presidente de la República, quien al reconocer la validez de los planteamientos del SNTE recordó que organismos internacionales han sostenido que dos obstáculos para el desarrollo son los monopolios y el gran poder de los sindicatos.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó por su parte la necesidad de acabar con las desigualdades en el reparto de los recursos federales para que las entidades puedan afrontar sin problemas el cuantioso gasto en materia educativa.

La cosecha

Con dos llamadas telefónicas, el presidente Felipe Calderón frenó la posibilidad de que las elecciones en Yucatán, donde es virtual ganadora la candidata priísta a gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, terminaran en litigio. Una llamada se hizo pública: fue del primer mandatario a la candidata triunfante y la otra se presupone y estuvo dirigida al presidente nacional panista, Manuel Espino, y a su candidato, Xavier Abreu, quienes reconocieron su derrota luego de que un día antes se declararon triunfadores...

En Yucatán triunfó la democracia, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones, y agregó que Ivonne Ortega mostró el nuevo rostro de un partido renovado, triunfador, cercano a la gente...

Durante una visita al poblado de Santo Domingo Roayaga, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, inauguró obras locales de beneficio social y anunció para todo el estado programas de combate a la pobreza, en particular en materia de salud e infraestructura caminera...

Un grupo plural de legisladores, encabezado por el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros, realizará hoy una visita a las instalaciones del aeropuerto capitalino para supervisar las obras de ampliación, en las cuales ya se invirtió mucho más dinero del presupuestado inicialmente...

Aspectos originales en la consulta de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar la validez de la nueva ley de telecomunicaciones. Primero, uno de ellos, José Ramón Cossío Díaz, se disculpó para no incurrir en conflicto de intereses, y luego sus colegas recibieron a especialistas de la UNAM y del IPN para pedirles aclaraciones sobre aspectos técnicos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.