No hay vínculos de ETA con el 11-M: inteligencia española
Madrid, 21 de mayo. "No existe ni un solo dato objetivo que vincule a (la organización armada vasca) ETA con el 11-M", aseguraron hoy peritos de la Unidad Central de Inteligencia de la policía española ante un tribunal de la Audiencia Nacional de España.
La frase fue pronunciada hoy en el tribunal que juzga a los 29 presuntos autores de los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004. Con esa declaración, cinco peritos dieron al traste con las "teorías de la conspiración" sobre esos hechos, como las ha llamado la prensa española, que pretenden establecer un vínculo entre los islamitas y los independentistas vascos.
La idea de que podría haber algún vínculo entre ETA y los autores directos de los atentados comenzó a oírse desde el día mismo en que ocurrieron los ataques, en los que murieron 191 personas y mil 500 resultaron heridas. Quienes las defienden son algunos miembros de la cúpula del Partido Popular (entonces en el gobierno, hoy en la oposición) y varios medios cercanos a esta agrupación, como el diario El Mundo -el segundo diario de información general más leído en España- y la cadena de radio COPE, de la Conferencia Episcopal.
Ya durante el proceso judicial, sin embargo, habían surgido varios indicios de que estas hipótesis podrían ser falsas. Alguno de ellos, según reportes de la prensa, provocó inclusive la risa de las víctimas que asistieron al tribunal.
Tal fue el caso, por ejemplo, de los interrogatorios a los que fue sometido Rafá Zouhier, uno de los marroquíes acusados. Preguntado por su relación con un ciudadano con un doble apellido vasco, Zouhier sólo alcanzó a pedir que le repitieran el nombre: "¿Gurruchetaqué?", preguntó.
Ahora, los agentes del servicio de inteligencia -algunos de ellos involucrados directamente en la elaboración de un expediente sobre la relación de ETA con el islamismo- confirmaron que "jamás ha habido ningún informe que vincule" a la organización armada vasca con las explosiones de Madrid.
Al tiempo que los peritos descartaban "la conspiración" en el "macrojuicio del 11-M", como dicho proceso judicial es conocido en España, los ocho acusados que se mantenían en huelga de hambre desde hace varios días en protesta por "la presión mediática y política" en torno del juicio, decidieron abandonar su protesta.
En un comunicado difundido a través de sus abogados, los presos explicaron que "con su gesto solicitan a todos los agentes políticos y mediáticos que, en la medida de lo posible, extraigan el objeto de debate del juicio de la arena política".
Comicios municipales
Fuera del tribunal, mientras tanto, seguía la campaña electoral para las elecciones de este domingo, en las que se renuevan las autoridades de más de ocho mil municipios y se elige a 13 presidentes autonómicos.
Las últimas encuestas indican que se registrarán pocos cambios en la política española después de los comicios, aunque el Partido Socialista Obrero Español, al cual pertenece el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, teme que la abstención sea elevada.