Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Mundo "Compartir riesgos" en Afganistán, pide Bush a la OTAN

"Compartir riesgos" en Afganistán, pide Bush a la OTAN

AFP

Crawford, 21 de mayo. Estados Unidos pidió hoy a los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "compartir riesgos" en la guerra contra los talibanes en Afganistán, y anunció que buscará nuevos acercamientos con Rusia para convencerla de que el escudo antimisiles en Europa oriental no representa ninguna amenaza para Moscú.

El presidente estadunidense, George W. Bush, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, deploraron hoy las muertes de civiles en ataques aéreos de las naciones aliadas, pero culparon de las pérdidas humanas "a las tácticas de los talibanes".

Bush y Scheffer analizaron la situación en la nación asiática durante una reunión en el rancho de Bush, en Crawford, Texas.

"No estamos en la misma categoría moral que nuestros oponentes, como los talibanes en Afganistán. Nosotros no cortamos cabezas, no quemamos escuelas, no matamos profesores, no plantamos bombas en las carreteras", destacó el secretario general de la OTAN durante una rueda de prensa conjunta.

Bush y Scheffer subrayaron la necesidad de que la OTAN siga unida para luchar contra el resurgimiento de los talibanes, mientras el jefe de la Casa Blanca insistió en que los aliados deben compartir el peso y el riesgo de las batallas.

Bush indicó que seguirá presionando a otros miembros de la organización para que envíen más tropas y levanten las restricciones que algunos imponen a sus soldados en el campo de batalla.

En Afganistán se encuentran desplegados unos 37 mil efectivos comandados por la OTAN, entre ellos 15 mil de Estados Unidos.

Los dos líderes también discutieron el estatus final de la provincia serbia de Kosovo, donde la OTAN tiene 16 mil soldados, así como la expansión de la alianza hacia el este, temas que preocupan al gobierno ruso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.