Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Mundo Irak comprará armas a Estados Unidos y otras naciones por más de 1,500 mdd

Nuevos ataques dejan al menos 13 muertos; asesinan a un periodista de Azzaman

Irak comprará armas a Estados Unidos y otras naciones por más de 1,500 mdd

El Ministerio de Defensa adquirirá también 29 helicópteros, seis aviones y 36 barcos

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Residentes de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, intentan apagar un camión en llamas. Hombres armados atacaron a policías iraquíes y soldados británicos. En la refriega perdieron la vida un agente y un militar Residentes de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, intentan apagar un camión en llamas. Hombres armados atacaron a policías iraquíes y soldados británicos. En la refriega perdieron la vida un agente y un militar Foto: Ap

Bagdad, 21 de mayo. Irak comprará a Estados Unidos y otros países armas y equipo militar nuevo por más de mil 500 millones de dólares. Destaca la adquisición de helicópteros artillados y fusiles de grueso calibre, anunció el Ministerio de Defensa iraquí, mientras nuevos hechos de guerra dejaron 13 muertos en el país invadido.

"El gobierno iraquí firmó un contrato con el gobierno estadunidense para crear una oficina de importación y comprar las armas que necesita el país", declaró Abdel Kader Jasim Obaidi, ministro de Defensa, en conferencia de prensa en Bagdad.

El convenio "ayudará a Irak a adquirir armamento moderno y el ministerio a asegurarse de la entrega", añadió.

Irak comenzó recientemente a importar fusiles de asalto estadunidenses M-16 y M-4, que sustituirán a los viejos Kalashnikov, de fabricación rusa, comprados en los tiempos del depuesto presidente Saddam Hussein.

Obaidi quiere dotar a su ejército de 29 helicópteros de transporte de origen soviético MI-17, seis aviones de reconocimiento, 10 barcos italianos y 26 estadunidenses.

El presupuesto de Defensa iraquí se incrementó 26 por ciento este año, y alcanza actualmente 4 mil 100 millones de dólares.

En el terreno, al menos 13 personas fallecieron este lunes en la nación ocupada, nueve de ellas en ataques en la norteña ciudad sunita de Baquba.

Al menos tres soldados iraquíes fueron abatidos y dos resultaron heridos luego que una bomba estalló al paso de su patrulla en el barrio Al Adl, de mayoría sunita, al este de Bagdad.

En tanto, militantes secuestraron y mataron el domingo a un periodista de Azzaman, uno de los diarios más populares de Irak, informaron fuentes de la publicación.

Ali Khalil, de 21 años, padre de un bebé de sólo unos días de nacido, es el periodista número 105 que fallece en Irak desde que comenzaron las hostilidades, el 20 de marzo de 2003.

Según el Comité para la Protección de Periodistas, la guerra en Irak es el conflicto en que más reporteros en los pasados 25 años han perdido la vida.

También en Bagdad, un avión de espionaje no tripulado se estrelló contra la casa del ex primer ministro Iyad Allawi, informó el Consejo Nacional Iraquí.

La organización no precisó si el accidente causó víctimas y daños materiales. Allawi llamó al gobierno de Irak a investigar el hecho.

Por otra parte, un obús de mortero impactó este lunes contra el parlamento iraquí, en la fortificada zona verde de la capital, sin que se registraran heridos ni víctimas, informaron fuentes oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.