Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Mundo Ejército libanés plantea un cese del fuego; Siniora sugiere acabar con Fatah al Islam

Segundo atentado en Beirut; se ignora si hay vínculos con la violencia en Trípoli

Ejército libanés plantea un cese del fuego; Siniora sugiere acabar con Fatah al Islam

AFP, DPA, REUTERS

Tripoli, 21 de mayo. Tras dos días de duros combates en el campo de refugiados de Nahr el-Bared, en el norte de Líbano, que han dejado unos 79 muertos, el ejército libanés se declaró dispuesto a un alto el fuego si el grupo islamita palestino Fatah al Islam "pone fin a sus ataques" contra sus soldados.

Paralelamente, diez personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba frente a una zona comercial cercana al centro cultural ruso en el barrio Verdún, de Beirut.

La explosión tuvo lugar un día después de que un atentado perpetrado en el barrio cristiano de Achrafiye, en esta capital, causó un muerto y diez heridos, pero por ahora no se ha establecido vínculo alguno entre los enfrentamientos en el norte del Líbano y estos dos atentados.

Fatah al Islam y el ejército libanés mantuvieron negociaciones a última hora del día por mediación de la Jamaa Islamiya, una organización sunita libanesa, con vistas a alcanzar una tregua, informaron participantes en estos contactos. Los militares precisaron que la condición es que la organización radical detenga primero sus ataques contra las tropas.

Luego de este anuncio, disminuyó la intensidad de los enfrentamientos entre soldados que rodean el campo de refugiados palestinos en las inmediaciones de Trípoli y los combatientes islamitas atrincherados en él.

Durante el día, la artillería del ejército disparó hacia posiciones de Fatah al Islam. En dos días de hostilidades, han muerto unas 79 personas -entre combatientes y civiles-, si bien la cifra es incierta toda vez que las organizaciones humanitarias no han podido ingresar al campo.

El director de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a Refugiados Palestinos, Richard Cook, dijo que en cuanto haya un alto el fuego se podrá garantizar la evacuación de muertos y heridos.

Frente al asedio del ejército, el vocero de Fatah al Islam, Abu Salim Taha, acusó al ejército de lanzar "bombardeos a ciegas" y advirtió que "si esto continúa llevaremos la batalla fuera de la ciudad".

El gobierno del primer ministro, Fouad Siniora, en una reunión de su gobierno para discutir sobre los enfrentamientos, subrayó la necesidad de "poner fin" a Fatah al Islam.

El representante de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Abas Zaki, dijo que los campos no serán "la llama que comience una guerra civil" y destacó que la entidad colaborará con el ejército libanés para erradicar a la organización extremista.

Desde Crawford, Texas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que respalda al gobierno de Beirut, justificó los ataques del ejército libanés contra los militantes. "Los extremistas que tratan de derrocar esa joven democracia necesitan ser dominados", dijo.

Al responder a acusaciones expresadas el domingo, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, desmintió la existencia de vínculos entre su país y Fatah al Islam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.