Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Estados Envía el PAN mapaches a Veracruz: PRI

Han manipulado programas sociales en elecciones estatales y federales, asegura

Envía el PAN mapaches a Veracruz: PRI

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 21 de mayo. En Veracruz ya se encuentran ''expertos'' del Partido Acción Nacional (PAN) en ''mapachería electoral'' y manipulación de padrones, programas y recursos públicos para orientar el voto ciudadano hacia candidatos del blanquiazul, aseguró el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín.

Indicó que hasta ahora se ha identificado a tres operadores panistas que tienen oficinas en las ciudades de Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos, y están coordinados por el delegado de la Procuraduría Agraria y ex diputado de Acción Nacional, Fernando Santamaría Prieto.

En conferencia de prensa, Ramírez Marín sostuvo que, como se hizo en las elecciones presidenciales de 2006 y recientemente en Yucatán, los operadores de Acción Nacional han comenzado a realizar ''trabajo sucio'' en Veracruz, con el objetivo de comprar y coaccionar el sufragio el 2 de septiembre, cuando se renovarán las 212 alcaldías y las 30 diputaciones de mayoría relativa.

Según Marlon Ramírez, los operadores blanquiazules son Alejandro Manzur Beristaín, encargado de la región norte de la entidad, con sede en Poza Rica; Eduviges Lazcano, en la zona centro, con sede en Córdoba, e Israel Mellado, en la región sur, con oficinas en Coatzacoalcos.

''Los tres señores se denominan 'analistas políticos', y en su historial se encuentran participaciones en la manipulación de recursos y programas públicos en las elecciones de Guanajuato, las presidenciales de 2006 y en Yucatán'', dijo.

El dirigente priísta agregó que los tres operadores están coordinados en una oficina ubicada en Jalapa, a cargo del delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Santamaría Prieto. ''Tenemos entendido que son los encargados de diseñar la estrategia de manipulación de fondos y programas, especialmente los de la Secretaría de Desarrollo Social, para la compra del voto en favor de candidatos de la derecha'', acotó.

Aseguró que los operadores han desplegado personal en varios municipios para presionar, amenazar o cooptar a precandidatos del PRI y de otros partidos políticos, con el fin de evitar que lleguen a la contienda si su perfil es superior al de los postulados por Acción Nacional.

Ramírez Marín expuso que insistirá en su petición de que sean destituidos los delegados de dependencias federales que han sido señalados como operadores del PAN, y comentó que el PRI analiza convocar a la movilización social para bloquear oficinas y representaciones del gobierno federal en Veracruz si continúa la manipulación para favorecer a aspirantes del blanquiazul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.