Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Estados Ivonne Ortega, virtual mandataria de Yucatán

El PAN también podría perder la mayoría en el Congreso

Ivonne Ortega, virtual mandataria de Yucatán

Recibe felicitaciones de Felipe Calderón y de Patricio Patrón Laviada

FABIOLA MARTINEZ, LUIS BOFFIL

Ampliar la imagen La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ayer en sus oficinas de campaña La candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ayer en sus oficinas de campaña Foto: José Antonio López

Mérida, Yuc., 21 de mayo. Al terminar el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consolida su ventaja en la elección de gobernador con 49.12 por ciento de los votos (313 mil 777), mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sigue en segundo sitio con 42.39 por ciento (270 mil 799 sufragios.

La coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-Partido del Trabajo), que postuló a la ex panista Ana Rosa Payán, obtuvo 3.34 por ciento, con 21 mil 319 votos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en la cuarta fuerza política, con 2.54 por ciento, equivalente a 16 mil 203 sufragios. Alternativa Socialdemócrata y Campesina registró apenas 0.16 por ciento, con mil 30 votos.

Además, el PAN podría perder Mérida, capital que ha gobernado por 17 años. Trascendió que los panistas revisan cada acta, con la expectativa de pelear esta alcaldía en tribunales.

De las 930 casillas instaladas en Mérida se ha computado 99 por ciento, pero según versiones extraoficiales nueve de las urnas habrían ''desaparecido'' y el candidato priísta, Adolfo Peniche Pérez, habría revertido la tendencia desfavorable.

De igual forma, el PAN podría perder la mayoría en el Congreso local, al obtener ventaja en sólo cinco de los 15 distritos. El PRI ganó en 10, pero falta realizar el conteo oficial de todos los votos para determinar el número de curules que obtendrá cada partido por la vía plurinominal.

Ventaja tricolor en 43 municipios

Hasta el corte del PREP se habían computado 83 de 106 municipios. El PRI llevaba ventaja en 45, Acción Nacional en 33, el PRD en tres, el Verde Ecologista en uno y otro para una candidatura independiente, figura aprobada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en febrero. Sólo falta computar las casillas de 23 comunidades rurales, lo cual se espera que acabe el miércoles con el aval de las autoridades electorales.

Sin embargo, en Dzemul, donde Ivonne Ortega fue alcaldesa (1998-2001), el PAN lleva la delantera con mil 158 sufragios contra mil 94 del PRI.

Al PRD las tendencias le favorecen en los municipios de Suma de Hidalgo, Tepakán y Tetiz, pero perdió Valladolid, su principal bastión, en el oriente del estado.

El candidato del PRI, Mario Peniche Cárdenas (cuñado del alcalde de Cancún, Francisco Alor Quesada) derrotó al panista Miguel Angel Pat Xuluc. Peniche Cárdenas fue uno de los priístas que se beneficiaron de volver a su partido, luego de haberse ido al PRD.

Mientras, el blanquiazul perdió los municipios de Tixkokob y Tizimín, que volvieron a manos priístas. En estas comunidades, los ediles salientes, Antonio Guerra y Pedro Couoh, respectivamente, eran cercanos colaboradores del candidato panista a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra.

La participación ciudadana fue de 69.1 por ciento, según el último corte del PREP, con un avance de 80.52 por ciento. De un total de 2 mil 190 casillas, se habían computado mil 670, y se reportaron 99 incidencias.

Tanto Adolfo Peniche (PRI) como César Bojórquez (PAN) dicen haber ganado en la capital del estado, por lo que se prevé una disputa en los tribunales.

Por la tarde, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Jesús Murillo Karam, refrendó su apoyo total a Peniche y sostuvo que el PRI está decidido a llevarse el carro completo, con la gubernatura y la comuna emeritense.

No obstante, nueve casillas y sus respectivas actas de cómputo no aparecen. El Ipepac ya recibió la queja.

Reunión con el Presidente

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó este mismo día a Ivonne Ortega Pacheco por haber ganado la elección de gobernador en Yucatán.

A las cinco de la tarde la Presidencia de la República informó en un comunicado que el mandatario llamó a Ortega para expresarle su voluntad de trabajar estrechamente con el gobierno estatal para sumar esfuerzos que contribuyan a la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico de Yucatán.

La priísta agradeció el gesto del Ejecutivo federal y coincidió en que debe trabajarse de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

Por lo pronto, ambos acordaron reunirse próximamente.

Calderón no mostró la misma prisa en reconocer el triunfo de César Bojórquez Zapata, candidato panista a la alcaldía de Mérida.

A las 22:30 horas la Presidencia de la República informó que el mandatario llamó por teléfono al panista y lo exhortó a trabajar de manera coordinada para atender las necesidades de la población de la capital yucateca.

El gobernador niega injerencia

El gobernador Patricio Patrón Laviada también reconoció el triunfo de Ortega Pacheco y destacó la alta votación y dijo que no se reportaron incidentes mayores.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, aseguró que la alternancia es parte de la democracia y deseó a Ortega que su gobierno sea el mejor.

Patrón Laviada sostuvo que su administración no tuvo injerencia alguna durante el proceso electoral. ''Nuestro mayor éxito fue no intervenir en las elecciones, hacer un blindaje como nunca se había hecho'', afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.