Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Deportes Apremia Cuéllar a formar una liga femenil

Buscará ganar una presea en Río 2007

Apremia Cuéllar a formar una liga femenil

JUAN MANUEL VAZQUEZ

Olvidada por la prensa, la selección mexicana femenil inició su concentración rumbo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, que incluye un partido ante su similar de Panamá, el 5 de junio, y un torneo internacional en China, el 27 del mismo mes, informó el director técnico tricolor, Leonardo Cuéllar.

En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, el estratega resaltó que aún está pendiente el cambio de percepción que existe en México sobre el futbol femenil porque en su mayoría es entendido como un deporte recreativo y no competitivo. Ante lo cual, "urge" una liga profesional que eleve el nivel de competencia interna, y una base de infantiles y juveniles como parte del proceso de formación de las deportistas del futuro.

"Tenemos prácticamente siete u ocho años de tener existencia, antes era como hierba silvestre que se daba por todos lados, desaparecía y volvía a crecer. Ahora hay compromiso de federación, continuidad y apoyo", destacó.

Además, tras la derrota ante Japón en marzo pasado, que enterró las esperanzas de participar en el Mundial de China 2007, opinó que la selección femenil se despide de una generación que "aportó muchos éxitos y satisfacciones", pero ya cumplió su ciclo para dar paso a "una camada que viene de nuestros procesos de mundiales Sub 19 y 20, y que demanda una oportunidad".

Cuéllar aseguró que "carrerear" este proceso y reproducir la "cultura de los resultados inmediatos" sería contraproducente, pues impediría ver la amplitud del panorama y los avances que se han obtenido, entre los cuales destacó el ascenso en los rankings, los reconocimientos de FIFA a jugadoras como Maribel Domínguez y Mónica Ocampo, así como la percepción mundial del futbol de la categoría.

Respecto de los compromisos pendientes, Cuéllar reconoció que cada edición de los Panamericanos es más complicada, y destacó que pese a la presencia de equipos sudamericanos los favoritos son Estados Unidos, Brasil y Canadá. No obstante, las experiencias en 1999 y 2003, cuando obtuvieron plata y bronce, respectivamente, les deja "el compromiso y el deseo de seguir aportando medallas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.