Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Cultura Convoca la Universidad Veracruzana a la versión inicial del premio de primera novela Sergio Galindo

Olga Harmony deploró el cuello de botella en la distribución de editoriales universitarias

Convoca la Universidad Veracruzana a la versión inicial del premio de primera novela Sergio Galindo

ARTURO JIMENEZ

Como parte de los festejos por los 50 años de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), ésta lanzó la convocatoria del primer Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo.

El galardón para el ganador es de 14 mil dólares y la publicación de la obra en el sello de la UV. La fecha límite para entregar las novelas concursantes vence el 30 de junio.

Como parte de las celebraciones por el medio siglo de existencia de esa casa editorial, hace unos días, en la Biblioteca Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Epoca, se realizó una mesa redonda para reflexionar sobre la producción de libros universitarios.

En ella participaron la crítica de teatro Olga Harmony, la escritora Aline Pettersson y el editor Eduardo Mejía, y como moderadora Celia del Palacio, directora de la Editorial de la UV.

Harmony habló del ''cuello de botella" que es la distribución y difusión para las editoriales universitarias, y no pocas de los gobiernos de los estados.

''Para la gente interesada, como yo, en los dramaturgos nacionales, resulta una larga peregrinación allegarse los libros editados por las universidades del país", dijo la colaboradora de La Jornada.

Agregó que la UV es pionera en el trabajo editorial con títulos poco conseguibles en el mercado de los libros, además de publicar revistas como La Palabra y el Hombre y Tramoya, que fundó y dirige el dramaturgo Emilio Carballido.

Por su parte, Aline Pettersson planteó: ''¿Qué fin persigue una editorial universitaria? El deseo de llevar al público libros que -especialmente en estos momentos tan agraviados por un punto de vista mercantil- no se inscriben (o no siempre) en las ventas masivas, sino que hay una apuesta por la excelencia de la obra".

Un espacio privilegiado

En una información de la Universidad Veracruzana, se recordó que su editorial se fundó en 1957 ''para convertirse en un espacio privilegiado de la divulgación del trabajo de docentes, investigadores y artistas de Veracruz, el país y el extranjero".

Cuenta con una serie de colecciones y textos en las áreas de literatura, historia, antropología, arte, ciencia y tecnología ''que le han creado un gran prestigio". Entre ellas se encuentra La Palabra y el Hombre, la publicación fundacional de la Editorial de la UV, ''en la que han participado personalidades asociadas a los movimientos más avanzados del pensamiento humanista en Latinoamérica".

La Editorial de la UV ha construido un catálogo de grandes escritores de importancia capital en nuestra cultura. Sergio Galindo, el director fundador, tuvo el acierto de abrir las puertas a las mejores plumas universales cuando iniciaban sus carreras.

Entre estos escritores figuran Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, Luisa Josefina Hernández, Emilio Carballido, José Revueltas, Eraclio Zepeda, Sergio Pitol, Juan Carlos Onetti, Elena Poniatowska, Juan Vicente Melo, José de la Colina y Tomás Segovia.

También, Vicente Leñero, Rosario Castellanos, Elena Garro, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia, Luis Arturo Ramos, Jaroslaw Iwaszkiewicz, Jerzy Andrzejewski, Kazimier Brandys y Ryszard Kapuscinki, entre muchos otros.

Respecto del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, se informó que podrán encontrarse mayores informes en www.uv.mx, en la sección Todos los eventos, o con Germán Martínez Aceves, al teléfono 01 (228) 818 59 80, en la ciudad de Jalapa, Veracruz, correo electrónico [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.