Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncia amenazas e intento de extorsión

Procurador de Justicia de Chiapas: el pasado miércoles 16, como a las 12:40 horas, recibí en mi vivienda, ubicada en San Cristóbal de las Casas, una llamada telefónica en la que una persona de voz masculina amenazó matar a uno de mis hijos o a uno de mis nietos o a mi esposo. Dijo que mi esposo y uno de mis hijos están en graves problemas por participar con los zapatistas y que por esa razón cualquiera de mi familia cercana podría ser asesinado; sin embargo, dijo que requería de cien mil pesos para intentar evitarlo.

Al responderle que daría parte a las autoridades competentes, me dijo que hiciera lo que quisiera, pero me arrepentiré porque en cualquier momento puede ocurrir la muerte de alguno de los mencionados, agregando que conoce bien el desempeño diario de cada uno de mis hijos, mis nietos y mi esposo. Decidí colgar el teléfono e hice las llamadas pertinentes para prevenirnos en la medida de lo posible.

Ciudadano procurador: la referencia al movimiento zapatista me hace pensar que no se trata de delincuencia ajena a la política del estado, sino más bien de esas delincuencias de doble propósito inherentes a la clase política mexicana que, obedeciendo al conocimiento de alguna tendencia oficial, aprovechan para llevar a cabo prácticas de extorsión al tiempo que dejan ver la fiereza del golpeo político criminal. Entiendo también que es competencia de la procuraduría a su cargo atender los hechos referidos para controlar esta situación que afecta grandemente la normalidad de mi familia, en razón de lo cual por medio del presente doy por hecha la denuncia que demanda de usted su pronta investigación y la toma de medidas preventivas correspondientes.

Lilia del Carmen García Penagos


El terror, política de Estado, señalan

Miramos con estupefacción los acontecimientos recientes en el país. La nota roja abunda en los diarios. Más preocupante aún es el escandaloso silencio en torno a la cotidiana represión contra el pueblo. El dolor de estos sucesos nos deja atónitos. Para muestra basta un pequeño listado de hechos recientes: 1) la condena de 67 años de cárcel a tres luchadores sociales; 2) el recrudecimiento del acoso paramilitar sobre las comunidades zapatistas en Chiapas; 3) los presos recientes de Yucatán y San Luis Potosí (cuyo único delito ha sido manifestar su desacuerdo frente a las decisiones del poder); 4) los presos de Atenco y Oaxaca (cuyos derechos humanos han sido sistemáticamente violados); 5) los retenes injustificados en las carreteras del país que amedrentan a los comandantes zapatistas y a quienes los acompañan en su gira por el norte del país; 6) los periodistas muertos y desaparecidos; 7) las ancianas violadas por militares, cuyo delito queda impune por órdenes del gobierno; 8) la propuesta de crear una fuerza de elite del Ejército que realice tareas policiacas; 9) el cúmulo de propuestas de ley (y las ya aprobadas) que están destrozando al país. La lista podría seguir. Lo que no puede seguir es nuestro silencio. Por ello queremos usar este espacio para gritar nuestra rabia profunda, para manifestar la indignación que nos produce la criminalización de la lucha social y el terror como políticas de Estado.

Orlando Adame Villalobos, Axel Barceló, Mónica Barrón Echauri, Eréndira Cohen, Flor de María Cordero, Othón Cuevas, Eugenia de la O, Ireri de la Peña, Marta Durán de Huerta, Angeles Eraña, Maribel Galán, Manuel Fernández Guasti, Flora Guerrero Goff, Carolina Hope, Carlos Manzo (Concejo Ciudadano Unihidalguense), Amparo Martínez Arroyo, Francisco Mata Rosas, Elsa Medina, Víctor Mendiola, Adriana Mújica M., Mariana Peimbert y 46 firmas más


Exigen justicia en el caso Ernestina Ascensión

La sociedad organizada repudia categóricamente el veredicto de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz que afirma que Ernestina Ascensión Rosario no fue violada ni asesinada.

Condenamos las actitudes del procurador Emeterio López Márquez y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que al dar por concluido el caso de violación y asesinato por presuntos militares de Ernestina Ascensión, nahua de 73 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la ley y del estado de derecho.

Hacemos un llamado urgente a Herrera Beltrán para que deje de ejercer su estrategia cómplice de aislamiento en contra de los familiares de Ernestina, ya que está impidiendo un derecho fundamental de la víctima y de los agraviados, de acuerdo con el artículo 21 constitucional.

Por otra parte, la situación de extrema violencia que viven los indígenas de la sierra de Zongolica ha llegado a tal grado, que el lunes pasado fue encontrado el cadáver desnudo de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo. Todos signos de extrema violencia.

Adelaida Amayo, quien deja en la orfandad a cinco hijos, era integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua y encargada de la gestión de créditos para proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas..

En ese contexto, exigimos la inmediata aparición de los familiares de Ernestina, debido a que este día 22 de mayo se agota el plazo para que interpongan el recurso de amparo.

Comité Ciudadano Rosario Ibarra, Mujeres Universitarias de Xalapa, Ciudadanas Veracruzanas Independientes y representantes del "gobierno legítimo"


Demandan pago salarial en la UdeG

Denunciamos la falta de pago de la primera quincena de mayo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Las autoridades universitarias aducen que al terminarse una suplencia que cubrimos hasta el día 30 de abril del año en curso, y como no han ratificado a los mandos medios del CUCSH, no realizaron el trámite correspondiente y, por tanto, nuestro salario nos será pagado el 30 de mayo.

Sebastián Gómez, bibliotecario


Invitaciones

Conferencia magistral de Alfredo Jalife-Rahme

Invitamos a la conferencia magistral Hacia la desglobalización, que dictará el doctor Alfredo Jalife-Rahme, colaborador de La Jornada, el miércoles 23 a las 13 horas en la UAM Azcapotzalco.

Adolfo Morales Valladares.

Presentación de programa contra la Ley del ISSSTE

Invitamos a la presentación del programa organizativo para el plebiscito nacional contra la nueva Ley del ISSSTE y el programa para la democratización de los sindicatos. La cita es este martes a las 14 horas en la entrada principal del Hospital Centro Médico 20 de Noviembre (Félix Cuevas, casi esquina con avenida Coyoacán).

Convocan: Antonio Vital, Irma Acela, Reyna Ayala.

Los chamucos en la UAM-Azcapotzalco

Este martes se presenta la revista El Chamuco en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, con la presencia de El Fisgón, Hernández y Helguera. La cita es a las 14 horas en San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas. Informes: 5318 9220 y 5318 9221, con Ma. Elena Noriega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.