Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Ciencias Indonesio captura un celacanto, especie que se creía desaparecida con los dinosaurios

Es conocido por sus fósiles fechados con una antigüedad de 360 millones de años

Indonesio captura un celacanto, especie que se creía desaparecida con los dinosaurios

REUTERS

Ampliar la imagen Yustinus Lahama con el celacanto, que duró vivo fuera de su hábitat más de 17 horas Yustinus Lahama con el celacanto, que duró vivo fuera de su hábitat más de 17 horas Foto: Reuters

Manado, Indonesia, 21 de mayo. Un pescador indonesio capturó un celacanto, especie marina antigua que una vez se pensó que se había extinguido durante la época de los dinosaurios, dijo el lunes experto.

Yustinus Lahama y su hijo capturaron el pez el sábado en el mar que baña la provincia de Sulawesi Norte y lo guardaron en su casa durante una hora, dijo Grevo Gerung, profesor en la facultad de pesca en la Universidad Sam Ratulangi.

Después de que sus vecinos le dijeran que era una especie extraña, lo llevó de vuelta al mar y lo mantuvo en una piscina de cuarentena durante 17 horas antes de que muriera.

"Si lo mantienes fuera de su hábitat (a 60 metros del mar), el pez puede vivir sólo dos horas. Pero este ejemplar vivió alrededor de 17 horas", dijo Gerung.

"Estudiaremos por qué vivió tanto tiempo", agregó.

El ejemplar tenía 131 centímetros de longitud y pesaba 51 kilos, detalló el especialista.

En 1998, unos pescadores capturaron otro celacanto con una red para tiburones en aguas profundas al norte de Sulawesi. Aquella captura llegaba 60 años después de que un miembro de esta especie fuera redescubierto en la costa este de Sudáfrica.

Los celacantos son conocidos por restos fósiles que los fechan con una antigüedad de más de 360 millones de años, según la página de Internet del Museo de Peces de Australia.

Antes de 1938 se creía que se habían extinguido hace 80 millones de años, cuando desaparecieron del registro fósil, señaló.

Los celacantos son la única especie viva que tiene una articulación intercraneal completamente funcional, que es una división que separa la oreja y el cerebro de los órganos nasales y el ojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.