Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Capital Rechaza Ebrard que se presione al juez que liberó a Carlos Ahumada

Recurrir la sentencia, un procedimiento legal, dice

Rechaza Ebrard que se presione al juez que liberó a Carlos Ahumada

BERTHA T. RAMIREZ, ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen El ex delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán El ex delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán Foto: Luis Humberto González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que se ejerza presión alguna sobre el juez 12 penal, Alberto Ruvalcaba Ramírez, quien absolvió al empresario Carlos Ahumada Kurtz del delito de fraude genérico por 31 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

"Recurrir la sentencia no es una presión, es un procedimiento legal", dijo el mandatario capitalino.

En tanto, el abogado Víctor Olea, defensor de Octavio Flores Millán, ex delegado de la Gustavo A. Madero, informó en entrevista que se aprovechará la exoneración al dueño del Grupo Quart y para ello ya se desistió del juicio de amparo que estaba vigente en el 10 tribunal colegiado, a fin de pedir el cierre de instrucción de la causa penal al juez Ruvalcaba, quien "tiene que dar la libertad a mi defendido porque ya dijo (en la resolución que favoreció a Ahumada) que en el tema de la GAM nunca se cometió un fraude".

Según la versión del litigante, en cosa de uno o dos meses el tribunal colegiado revisaría la resolución del juzgado sexto de distrito de amparo que el año pasado concedió la protección de la justicia al ex delegado de la GAM, pero como "sobrevino la liberación de Ahumada, quien es el principal acusado del supuesto fraude, hemos decidido cambiar de estrategia legal".

No obstante, el litigante omitió recordar que hace dos años, el 10 tribunal colegiado, al resolver un recurso de revisión relacionado con ese caso, revocó un amparo que había sido otorgado en 2004 a Carlos Ahumada.

En esa ocasión, el tribunal integrado por tres magistrados federales dejó en claro que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) había aportado las probanzas suficientes para demostrar la comisión del fraude a la GAM y la participación de Ahumada en el mismo, así como de diversos coinculpados, entre ellos Flores Millán.

Olea refirió que una vez que el juez Ruvalcaba cierre la instrucción, es posible que en dos o tres meses dicte la sentencia de primera instancia "que estamos claros no puede ser otra que absolutoria".

Octavio Flores fue detenido a finales de 2005 en Cuatitlán Izcalli, estado de México, por agentes de la Policía Estatal y de la Agencia Federal de Investigación, para luego ser internado en el Reclusorio Preventivo Norte de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.