Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Capital La fracción perredista, contra el eventual despliegue militar en calles de la ciudad

Demanda mayor y más estrecha coordinación de autoridades locales y federales

La fracción perredista, contra el eventual despliegue militar en calles de la ciudad

La situación que se observa dista mucho de lo que acontece en otras entidades, aseguran

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronunció ayer en contra de que el gobierno federal eche mano de efectivos del Ejército Mexicano para combatir el crimen organizado en esta ciudad.

En conferencia de prensa, cinco legisladores del sol azteca, encabezados por Agustín Guerrero, se pronunciaron por que mejor haya "mayor y más estrecha coordinación" entre las autoridades federales y locales para enfrentar con eficacia los delitos del orden federal, fundamentalmente el tráfico de drogas.

Cuestionados respecto a su demanda de mayor colaboración, siendo que no reconocen a Felipe Calderón como mandatario del país, Guerrero Castillo, también presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, expresó que el "no aceptar al presidente espurio no significa que no deba darse esa coordinación, pues a final de cuentas se trata de la seguridad de los capitalinos".

Con sus matices, Ramón Jiménez -vicecoordinador de la bancada del sol azteca-, Enrique Vargas, Humberto Morgan y Tomás Pliego coincidieron en que la situación que se observa en las calles del Distrito Federal dista mucho de lo que ocurre en otras entidades, como Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas o Sonora, por lo que "debe haber mesura" en aquellas voces que piden la inmediata intervención del Ejército en esta capital.

Incluso, el asambleísta Enrique Vargas criticó la postura de la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, que en su órgano oficial de difusión se manifestó a favor de esa participación militar, y consideró que "más bien parece una postura de venganza" luego de lo que ocurrió con las reformas legales en materia de aborto.

Ramón Jiménez agregó que una abierta participación de las fuerzas armadas en esta ciudad implicaría una violación a nuestra Carta Magna, además de que se tienen experiencias de autoridades civiles de algunas entidades que han pedido la participación del Ejército en sus territorios y que han acabado con el descrédito de esos elementos.

Para Humberto Morgan, el clima de violencia, la ola de muertes que genera terror en el país se quiere aprovechar para justificar la intervención de los militares en el Distrito Federal, cuando aquí la situación es totalmente distinta. Aunado a ello, se pronunció por hacer una "limpia" en la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación, pues "están infiltradas hasta el tuétano" y no permite un combate eficaz al crimen organizado.

A su vez, Tomás Pliego, vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, comentó que ese llamado a la participación del Ejército en esta capital "es una actitud de desesperación". Además, exigió que se castigue por igual a los narcotraficantes como a los funcionarios que dentro del aparato de gobierno federal tienen nexos con esos cárteles de las drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.