Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Capital Estado de alerta en la capital por el periodo de lluvias: Protección Civil

El fenómeno de La niña puede propiciar mayores precipitaciones en el DF

Estado de alerta en la capital por el periodo de lluvias: Protección Civil

"Ya tuvimos una probadita el sábado", dice el director del organismo, Elías Moreno

Autoridades de Alvaro Obregón anuncian proceso de desazolve en el río Tacubaya

BERTHA TERESA RAMIREZ, ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Calzada Ermita Iztapalapa, avenida afectada en periodo de lluvias Calzada Ermita Iztapalapa, avenida afectada en periodo de lluvias Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Inundación en la unidad habitacional La Colmena, delegación Iztapalapa, en la que resultaron afectadas al menos 200 familias el pasado 7 de septiembre Inundación en la unidad habitacional La Colmena, delegación Iztapalapa, en la que resultaron afectadas al menos 200 familias el pasado 7 de septiembre Foto: Alfredo Domínguez

El gabinete de Protección Civil del gobierno capitalino se encuentra en estado de alerta ante el arribo anticipado de la temporada de lluvias. El director de la dependencia, Elías Moreno Brizuela, señaló que debido a la presencia del fenómeno de La niña, la temporada de lluvias se adelantó y con ello la posibilidad de que se registren más tormentas en los océanos Atlántico y Pacífico, lo que puede afectar directamente a la ciudad de México.

En ese contexto, el gobierno de la delegación Alvaro Obregón anunció que llevará a cabo labores de desazolve y limpieza del río Tacubaya, con el propósito de minimizar riesgos y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población en esta temporada.

Moreno Brizuela indicó que esperan una época de precipitaciones pluviales intensa, ante lo cual el gobierno capitalino se está preparando.

"Ya tuvimos una probadita el sábado, cuando se presentaron inundaciones en varios puntos", dijo el funcionario, y precisó que en el caso específico de Santa Marta Acatitla más de 3 mil metros de territorio se anegaron hasta 50 centímetros, con lo cual se afectaron 43 viviendas.

Moreno Brizuela dijo que la inundación en esa colonia se debió también a un error humano; específicamente imputó la responsabilidad a la empresa que fue contratada por el Sistema de Aguas de la ciudad de México para corregir una falla en un colector.

"La empresa fue contratada para resolver varios problemas, uno de ellos localizado en un colector que se ubica en esta colonia. Para corregir la falla la empresa colocó una placa estática en este colector, la cual debía retirar en determinado tiempo; entiendo que no lo hizo y esto ocasionó la inundación", señaló.

"Afortunadamente la empresa aceptó su responsabilidad y se comprometió a pagar la indemnización tanto al Gobierno del Distrito Federal como a las familias afectadas, por lo que no hubo necesidad de establecer una demanda".

Dragado al río Tacubaya

Por separado, en un recorrido por el río Tacubaya, el titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, informó que solicitará el apoyo del Sistema de Aguas de la ciudad de México para realizar el dragado del afluente.

El funcionario aseguró que en la medida de lo posible se adelantarán las obras para evitar que la erosión de la tierra genere un eventual derrumbe de las casas asentadas en la margen del cauce.

Las laderas de este río se convierten en sitios de alto riesgo en periodos de precipitació pluvial, debido a que desde varias décadas se han incrementado los asentamientos humanos irregulares.

El delegado dijo que piensan construir muros de contención para reducir al máximo el peligro para la población.

Luna Estrada señaló que debido a las condiciones topográficas del terreno, en la delegación Alvaro Obregón las casas -que se edificaron con material heterogéneo- se encuentran en peligro de sufrir accidentes por las deficiencias técnicas y constructivas. Sin embargo, la causa pruncipal es que los vecinos erigeron sus viviendas en lechos de ríos y barrancas, que además son utilizados como tiraderos de basura, lo cual obstaculiza el libre paso del agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.