Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Capital Encargada de fideicomiso del TSJDF niega irregularidades en su manejo

Se echa mano de los rendimientos, pero no del fondo, reconoce

Encargada de fideicomiso del TSJDF niega irregularidades en su manejo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Los mil 815 millones de pesos que a la fecha acumula el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en el Distrito Federal "son intocables"; los magistrados o consejeros no pueden tocar un solo centavo de ese dinero ni tampoco se puede gastar en algún programa o tarea del Tribunal Superior de Justicia local, pues de lo contrario se incurriría en una violación a la ley, afirmó la responsable del fideicomiso de ese fondo, Enriqueta Zepeda.

Aseguró que de los únicos recursos que echan mano son de los rendimientos que se generan al estar invertidos en diversos instrumentos financieros, y que es de donde han salido los pagos de estímulos económicos para el personal del TSJDF, incluidos jueces, magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura.

En entrevista con La Jornada, puntualizó que esos mil 815 millones de pesos están integrados por las garantías que depositan ante las salas o juzgados de esta capital las personas que enfrentan un proceso judicial, ya sea en el orden penal o civil, y que al finalizar exigen que se les regrese su fianza.

"Antes esas garantías -dijo- las manejaba Nacional Financiera (Nafin), y de ese dinero no había un control y había problemas serios", por lo que a partir de 1996 se creó una ley que dio paso a la constitución del fondo, el cual sería manejado y vigilado por el Tribunal Superior de Justicia "para el mejoramiento de la administración de justicia".

De acuerdo con Zepeda, desde ese entonces se estableció que esos recursos no se iban a tocar, por lo que su administración quedó bajo la responsabilidad de Nafin y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a los que se les pagó el año pasado casi 10 millones de pesos por estos servicios.

Hizo énfasis en que estas dos instituciones rinden cuentas puntuales al fideicomiso acerca de los rendimientos que generan las garantías, y por ello "el tribunal no toca ni un quinto de ese dinero".

La secretaria del Comité Técnico aclaró que es el Consejo de la Judicatura el que precisa a qué rubros -de los ocho establecidos por ley- se orientará el dinero que generan esas inversiones, y reconoció que hasta ahora se ha destinado en mayor medida al pago de estímulos al personal del TSJDF, que sólo en 2006 sumaron 114.4 millones de pesos.

Agregó que en los últimos cinco años sólo se han destinado cerca de 300 mil pesos para adquirir equipo de cómputo, pero nada más. Para remodelación, ampliación, mantenimiento o adquisición de inmuebles o mobiliario para salas y juzgados del tribunal o bien para programas de capacitación no se ha aplicado un solo peso.

Remarcó que en el caso de los jubilados de este órgano autónomo, se les otorga un complemento de su pensión a 328 ex trabajadores, que en promedio anual suman 9 millones de pesos.

Respecto a las críticas del consejero Jaime Cárdenas, de que el fondo no está cumpliendo con su función, Zepeda comentó que él está en el cargo exacto para plantear una modificación a los criterios de asignación de esos rendimientos. "Eso se puede hacer; todos estamos para mejorar". Lo que sí dejó en claro es que no hay nada irregular ni oscuro en dicho fideicomiso, y que en el momento en que llegase a darse una situación de este tipo, renunciaría al cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.