Usted está aquí: martes 22 de mayo de 2007 Capital Expropiará el GDF más viviendas utilizadas en comisión de delitos

Necesario, cambiar las medidas de reacción por las de prevención del crimen: Ortega

Expropiará el GDF más viviendas utilizadas en comisión de delitos

Tras la demolición de La Ford la venta de autopartes robadas se trasladó a otras zonas, señala

MIRNA SERVIN VEGA

El Gobierno del Distrito Federal expropiará casas particulares que sean utilizadas para cometer delitos como el resguardo de personas secuestradas, la remarcación o almacenaje de partes robadas y la falsificación de documentos, informó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

"El que preste su casa para poder hacer el remarcado de los vehículos, inventar los papeles, hacer los números de identificación vehicular o de remarcar los números secretos del vehículo del motor, les vamos a expropiar su propiedad, no crean que hemos acabado, lo único que estábamos esperando era avanzar en lo de La Ford para prepararnos con las siguientes acciones en materia de expropiación", advirtió Ortega.

Agregó que está administración quiere enviar mensajes claros sobre como se actuará frente al delito, ya que es necesario cambiar la actuación de combate al crimen y transformar las medidas de reacción, por las de prevención.

Por ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que es necesaria una policía proactiva que, si conoce el lugar donde se esté comercializando vehículos robados, entre a actuar.

"No esperemos a que ocurra un asunto de robo de carro y que tengamos que irlo a buscar a La Ford, a la Buenos Aires o a Peralvillo para ver dónde se está destrozando", señaló Ortega, y enfatizó que la policía tiene que convertirse en la punta de lanza del gobierno de la ciudad, por lo que advirtió a las personas que se prestan a la ejecución de estos delitos, que los lugares donde los cometan serán expropiados.

Durante la premiación de policías destacados de la delegación Milpa Alta, Ortega Cuevas explicó que tras intervenir el predio conocido como La Ford, en Iztapalapa, donde se comercializaban autopartes robadas, este delito se ha empezado a recorrer a otras zonas.

Sin embargo, dijo, se irá tras de estos delincuentes. Como ejemplo, citó el caso de Aniceto Rivas, identificado como uno de los principales operadores de La Ford y que había logrado ser liberado con una fianza, a pesar de contar con cuatro locales en este predio y estar en posesión de un auto robado dentro de uno de ellos.

Ortega explicó que un agente del Ministerio Público le otorgó la libertad caucional, por el delito de encubrimiento por receptación, gracias a "lagunas jurídicas que todavía quedan en la ley y que tenemos que entrar a corregir". No obstante, tras presentar las pruebas, se logró su consignación y actualmente se encuentra preso, apuntó.

Cabe recordar que el 20 de marzo pasado, el Gobierno del Distrito Federal anunció un decreto para expropiar diversos inmuebles en la colonia Reforma Política, en Iztapalapa, en el predio conocido como La Ford, donde se comercializaban autopartes robadas, por lo que la policía capitalina resguardó este predio hasta su desmantelamiento, que está por concluir.

Los predios serán destinados para la construcción de un parque público, un deportivo y un centro de servicios comunitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.