Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política México pierde competitividad en la producción de café: CNOC

El precio del grano lo hace poco rentable, advierte

México pierde competitividad en la producción de café: CNOC

MATILDE PEREZ U.

De continuar las actuales condiciones de comercialización del café y si los precios de referencia en la Bolsa del café de Nueva York disminuyen, la producción del grano nacional será poco rentable para la mayoría de los caficultores, advirtió la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El problema se agudizará de continuar el "actual vacío de interlocución con el gobierno federal debido a la ausencia de la representación gubernamental", agregó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina, Eleuterio González Martínez. "En la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) se siguen tomando decisiones rígidas, sin considerar las condiciones socioeconómicas de las regiones productoras y la participación de los gobiernos de los estados", acotó.

González Martínez insistió en que el Legislativo debe hacer algunos cambios al proyecto de ley de desarrollo integral y sustentable de la cafeticultura nacional -congelada desde hace tres años- para que se considere la participación de los productores, se apruebe por consenso y genere un equilibrio en el sector. La ley tendrá que ser el impulsor de un sistema de producto operativo, etiquetar presupuestos para la cafeticultura, fomentar el consumo interno y fortalecer la organización económica de los 500 mil productores, que entre altibajos no han logrado enderezar su economía.

Los riesgos de que México siga perdiendo competitividad ante Guatemala, Perú, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua -que son también productores de cafés arábigos lavados como los nacionales-, son: mayores costos por jornal, reducción en la productividad y menores precios de venta de café verde en comparación con otros países, abundó la CNOC.

En el análisis que realizó sobre la disminución de los precios de venta del grano en la cosecha 2006-2007, la organización destaca que esa falta de competitividad se debe a la actual estructura oligopólica del mercado nacional, dominado por cinco empresas transnacionales que pagan bajos precios a los productores, mientras salvaguardan sus utilidades.

Señaló que en el caso de Vietnam, los costos de producción no rebasan los 30 dólares por 100 libras, pero en el caso de México, el costo es de 105 dólares, con un costo de comercialización de 19 dólares y un diferencial negativo de seis dólares.

El panorama no afecta a los grandes comercializadores ya que transfieren a los productores la carga de los bajos precios de venta externa.

 
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