Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política Buscará México acuerdos comerciales, educativos y de salud con Africa

Designará a un ministro que desde Nueva York atienda la relación con 22 países

Buscará México acuerdos comerciales, educativos y de salud con Africa

Favorable, el futuro para países de ese continente, dice la cancillería

Semana sobre esa región

JOSE ANTONIO ROMAN

Con la puesta en marcha de la Estrategia de Acercamiento a Africa, que incluye entre otras cosas la instalación de nuevas embajadas y consulados en la región, la designación de un ministro que desde Nueva York atienda de manera ad hoc a 22 de esos países, y la creación de una Comisión Mexicana para Africa, el gobierno de México pretende terminar con el abandono histórico que el país ha tenido hacia ese continente en materia de política exterior.

El diseño y aplicación de esta estrategia se basa no sólo en la enorme riqueza de recursos naturales que poseen las naciones africanas y su potencial económico, sino que además sus 53 votos, que representan 28 por ciento las Naciones Unidas, pueden ser la diferencia entre un triunfo y una derrota en las decisiones que se toman en los foros multilaterales.

Dentro de este "nuevo enfoque" y visión hacia el continente, este lunes se pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, la Semana de Africa en México, para conmemorar durante toda una semana el Día de Africa, tanto en la sede de la cancillería como en otros centros educativos y culturales de la capital del país.

Y aunque el documento señala que Africa "siempre ha estado en la agenda" de la política exterior mexicana, la realidad es que de manera histórica no ha existido una política de Estado hacia el continente en su conjunto, hecho reconocido en privado por funcionarios de esta y otras administraciones, pero que "ahora se pretende revertir no sólo con palabras sino con hechos y acciones concretas".

El tema comercial es una prueba de este abandono. En los pasados tres años esa actividad de México con todo el continente fue de unos 650 millones de dólares, que representa 0.20 por ciento de nuestro comercio total con el mundo; en todos los casos, los socios fueron apenas media docena de países.

Actualmente, y con la reapertura en marzo pasado de la embajada en Etiopía -nación sede de la Unión Africana-, la presencia de México se da mediante seis embajadas con concurrencia ante 26 naciones, de las 53 que integran el continente. Y es que también hay un "problema real" de presupuesto. En el gobierno foxista fueron cerradas las embajadas de Ghana, Senegal, Namibia y Nigeria. Actualmente se estudia reabrir ésta última, y Angola, que tiene representación de concurrencia desde Washington, ha pedido reciprocidad a México.

Africa, segundo continente en extensión territorial, después de Asia, cuenta con 906 millones de habitantes, 14 por ciento del total mundial; tiene vastos recursos naturales que incluyen 30 mil 500 kilómetros en costas, y las mayores reservas mundiales de diamantes, platino, cromo y oro, además de importantes yacimientos petrolíferos.

Paradójicamente, genera sólo 1.7 por ciento del PIB global. Los principales exportadores de petróleo y diamantes en Africa son Nigeria, Argelia, Angola y Sudáfrica, contribuyen con el mayor porcentaje del PIB continental. Pero sólo participa con 2 por ciento del comercio mundial.

La estrategia de la cancillería mexicana cita que, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el futuro para la mayoría de los países africanos "parece ser favorable de lo que nunca ha sido", con base en el análisis de la situación económica en 30 países, que representan 86 por ciento de su población y 90 por ciento de su producción.

Entre las formas creativas de dicha estrategia se decidió que desde la misión de México ante la ONU en Nueva York se atienda de manera ad hoc a 22 países, con la designación de un funcionario del Servicio Exterior Mexicano acreditado en esa nación, para que coordine la aplicación de la política exterior tanto desde el punto de vista bilateral como multilateral, ayudando así a armonizar la relación con el país en cuestión.

La promoción de iniciativas para fomentar la cooperación para el desarrollo de Africa, es otra de las acciones centrales de la estrategia, en particular en los ámbitos educativos, agrícola, energético y de salud, además de la promoción de las oportunidades de comercio e inversión que ofrecen los mercados en ese continente.

La cancillería trabaja también en la creación de la comisión mexicana para Africa, que permitiría una mejor coordinación de las acciones que llevan a cabo los distintos actores nacionales, como el sector público y privado, los legisladores, los académicos y la sociedad civil, según el programa trazado por Relaciones Exteriores.

La celebración de la Semana de Africa, surge para recordar la creación de Unidad Africana, en mayo de 1963, incluye una exposción científica, una feria de cooperación técnica, la realización del seminario Oportunidades comerciales con Africa y actividades artísticas y culturales. Además, el día 22 se realizará en el Museo del Papalote, el Día de Africa, a fin de que los menores conozcan más de ese continente.

La inauguración será en la sede de la cancillería este lunes, mientras que la clausura será el viernes próximo en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.