Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política Con megamarcha, se intensifican acciones contra la Ley del ISSSTE

La CNTE anuncia mitin frente a la sede panista, hoy

Con megamarcha, se intensifican acciones contra la Ley del ISSSTE

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen La CNTE realizó una asamblea en sus instalaciones del Centro Histórico La CNTE realizó una asamblea en sus instalaciones del Centro Histórico Foto: María Luisa Severiano

Las "jornadas de lucha" contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se intensificarán a partir de hoy; varias universidades -entre ellas la Nacional Autónoma de México (UNAM)- amanecerán cerradas y habrá movilizaciones en distintos puntos de la ciudad y en otras entidades, que culminarán con una "megamarcha" vespertina del Angel de la Independencia al Zócalo, en la que participarán profesores, electricistas, organizaciones campesinas y trabajadores del Seguro Social, entre otros.

La Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) -que aglutina decenas de gremios- informó que desde las seis de la mañana de hoy comenzarán a "sellar" las oficinas de la UNAM y las universidades de Guadalajara, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Durango, entre otras, para realizar un paro de 12 horas.

Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, aseguró que a las siete de la mañana se colocarán las "banderas de huelga" en todas las instalaciones de la máxima casa de estudios en el país, para "rechazar la ley que impuso el Estado violando la Constitución".

Agregó que marcharán a las 11 horas de la torre de rectoría al Consejo de la Judicatura Federal "para protestar por la creación fuera de la ley del nuevo tribunal que conoce de nuestras demandas de amparo". Indicó que los agremiados a la FNSU participarán en la movilización vespertina, que "esperamos sea una fuerte acción de protesta".

Añadió que las organizaciones aglutinadas en la Unión Nacional de Trabajadores realizarán "huelgas de brazos caídos" de entre dos y tres horas en sus distintos puntos de labores. Al paro universitario se sumarán los colegios de Bachilleres y otras instituciones académicas.

En tanto, la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que hoy al mediodía realizará un mitin en la sede nacional del blanquiazul, debido al "papel que este instituto político está teniendo en la aprobación de las reformas estructurales", amén de que se sumarán a la "megamarcha".

Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán, refirió que 7 mil profesores de Oaxaca se sumarán hoy al plantón permanente que la organización mantiene desde hace un par de semanas a las afueras de las instalaciones del ISSSTE.

Durante la asamblea de la CNTE se acordó continuar con lo resuelto por el Consejo Nacional de Huelga y "seguir con esta jornada de lucha de largo plazo".

Artemio Ortiz Hurtado, de la dirección política de la CNTE, reveló que durante el mitin en la sede panista la organización magisterial fijará su posición en torno al congreso convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (organización que defiende las modificaciones a la Ley del ISSSTE y preside Elba Esther Gordillo).

A su vez, José González Figueroa, miembro de la dirección política nacional, señaló que la CNTE "no se quedará cruzada de brazos" ante el congreso de SNTE, ya que es "un acto de provocación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.