Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Estados Retirarán a cocodrilos agresivos en Jalisco

Anuncia Semarnat proyectos de reubicación, monitoreo, información y ecoturismo

Retirarán a cocodrilos agresivos en Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen En el estero La Manzanilla habitan al menos 300 cocodrilos. Algunos tienen más de 50 años y miden más de cuatro metros de largo. Los pobladores están acostumbrados a la presencia de estos animales, que son un atractivo de la zona En el estero La Manzanilla habitan al menos 300 cocodrilos. Algunos tienen más de 50 años y miden más de cuatro metros de largo. Los pobladores están acostumbrados a la presencia de estos animales, que son un atractivo de la zona Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 20 de mayo. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) adelantó que los cocodrilos de la costa jalisciense que sean agresivos serán retirados de lugares donde puedan causar daño a la población.

La dependencia hizo este anuncio tres semanas después de que un niño de cinco años de la comunidad La Cumbre murió en el municipio de Tomatlán luego de ser atacado por un reptil de casi cinco metros de largo.

La Semarnat vigilará la actividad de los cocodrilos en ríos, lagunas y esteros en 300 kilómetros de litoral. Si los animales miden más de cuatro metros y su comportamiento es evidentemente agresivo se les enviará a esteros controlados o a zonas alejadas de áreas habitadas.

La semana pasada funcionarios de la dependencia se reunieron con habitantes del municipio de Tomatlán y propusieron ofrecer pláticas informativas en zonas donde proliferan cocodrilos, para recomendar a la gente que no pesque o nade en esas áreas, evite dar de comer a los lagartos o llevar perros a los ríos.

En la reunión en Tomatlán también se acordó colocar más letreros de advertencia en zonas estratégicas, repartir trípticos informativos sobre hábitos y ubicación de cocodrilos, medidas preventivas, elaborar un censo de los lagartos con datos más precisos y registrar la talla de la mayoría de ejemplares.

La dependencia también anunció que elaborará un diagnóstico sobre los problemas que implica la interacción entre cocodrilos y humanos, gestionará recursos para que las comunidades elaboren proyectos ecoturísticos relacionados con los reptiles, regulará de manera más rigurosa los asentamientos y actividades humanas en zonas de distribución de cocodrilos, y coordinará con institutos de investigación proyectos relacionados con esta especie.

Mientras, la organización no gubernamental Consejo Ecológico de Mazatlán advirtió que no permitirá al alcalde Alejandro Higuera Osuna destruir los manglares del estero El Infiernillo, que atraviesan la ciudad, y señaló que 70 por ciento ya ha sido devastado por ''la omisión de las malas administraciones'' .

(con información de Irene Sánchez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.