Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Economía Las fuentes alternativas de energía implicarán mayores costos: Canacintra

Insiste en priorizar la inversión en industrias petrolera y eléctrica

Las fuentes alternativas de energía implicarán mayores costos: Canacintra

SUSANA GONZALEZ

Frente a la insistencia de diversos sectores que abogan por echar a andar de inmediato proyectos de energías renovables, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) insistió en que se debe priorizar la inversión en las industrias petrolera y eléctrica para aprovechar la infraestructura instalada, puesto que apostar por la fuentes alternativas implicará mayores costos e incluso requeriría ''altos subsidios'' por la reducida disponibilidad de créditos de fomento.

La cuestión económica no es el único obstáculo contra el desarrollo de energía renovable, pues también hay barreras técnicas, políticas, institucionales, de índole regulatoria y hasta sociales, como la oposición de ciertas comunidades a la instalación de turbinas para energía eólica, abundó el organismo empresarial.

Si bien es necesario que México se prepare e incursione en la generación de otro tipo de energía, prácticamente resulta ''una moda'' que autoridades y algunos organismos cúpula del sector privado se hayan dedicado a pregonar que ''ya no tenemos petróleo'', y que por eso urge impulsar proyectos eólicos o de producción de energía con maíz y caña de azúcar, expresó Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Petroquímica de Canacintra.

''Es preocupante que se autoengañen y pretendan engañar a la población, pues pese al descuido en que se ha dejado en los últimos años a Petróleos Mexicanos (Pemex) tenemos una fuerte industria petrolera'', dijo.

El organismo empresarial llevará a cabo un foro sobre energías renovables el 23 de mayo, con el objetivo de que autoridades, empresarios y especialistas discutan y analicen cuáles son realmente las ventajas, costos y viabilidad para México de optar por proyectos de ese tipo.

Aclaró que los industriales de Canacintra no se oponen a la producción de energía renovable, pero advirtió que no debe hacerse a costa de sacrificar y descuidar más a Pemex, toda vez que los análisis de científicos y especialistas del sector energético y de instituciones como la UNAM e IPN han demostrado que por mucho que se apueste a las energías renovables, ellas sólo tendrían un papel ''complementario'', pues su producción sería muy marginal respecto a las necesidades del país.

Ortiz criticó también que se hable de producir etanol con maíz, cuando ni siquiera se ha garantizado la autosuficiencia alimentaria del país, lo que es grave si se toma en cuenta que ese grano básico representa ''la energía alimenticia para los mexicanos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.