Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Deportes Rosario Espinoza, campeona mundial en taekwondo; Guillermo Pérez, plata

En esta edición se consiguieron tres medallas, con el bronce de Rodolfo Osornio

Rosario Espinoza, campeona mundial en taekwondo; Guillermo Pérez, plata

Debido a los logros de esta especialidad la federación espera más apoyo de las autoridades

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen María del Rosario Espinoza, en uno de los combates que disputó en el Campeonato Mundial de Pekín María del Rosario Espinoza, en uno de los combates que disputó en el Campeonato Mundial de Pekín Foto: Conade

Pekin, 20 de mayo. El taekwondo mexicano tiene a otra campeona mundial, ahora con María del Rosario Espinoza, quien subió a lo más alto del podio en Pekín, donde su compatriota Guillermo Pérez se quedó con la medalla de plata en su división.

Las dos preseas se unen al bronce del día anterior, obtenido por Rodolfo Osornio (en la categoría de 54 kilogramos), por lo que el equipo nacional realizó una destacada actuación en el Campeonato Mundial de la especialidad, en el mismo escenario que el próximo año albergará los Juegos Olímpicos.

Espinoza obtuvo el primer lugar en peso medio dejando en el camino a competidoras de prestigio en las semifinales y superó a la monarca defensora Natalia Silva, de Brasil, para disputar el título con la representante de Corea.

En el inicio de la gráfica, la sinaloense derrotó a la colombiana Stella Hernández, a quien le fracturó la mano; enseguida eliminó a la española De los Arcos, bronce en el Mundial de Madrid y plata en la Copa del Mundo de Bangkok, y a una ucraniana.

Los JP, en la mira de Espinoza

"Estoy muy orgullosa de sacar este resultado, fue una ruta interesante, pero esto lo hacemos por México y ahora habrá que pensar en los Juegos Panamericanos (Río de Janeiro) y en el selectivo a Juegos Olímpicos para integrar el equipo.

"La medalla es de mucho sacrificio y me enorgullece que el Himno Nacional se haya escuchado'', dijo la deportista vía telefónica desde China.

En tanto, Guillermo Pérez, medalla de plata en la división de los 58 kilogramos, ganó sus cinco combates, entre ellos al medallista olímpico egipcio Tamer, aunque en la final perdió con el español Juan Antonio Ramos.

La áurea de Espinoza se suma a la de Edna Díaz y Oscar Mendiola en la historia del taekwondo mexicano, por lo que el presidente de la federación, Roberto Beltrán Ramonetti, se mostró satisfecho por el resultado de los jóvenes que son la base para Pekín 2008 y Londres 2012.

Buenos resultados internacionales

"Sin cuatro pilares de la selección se ganaron tres medallas y dos quintos lugares que se colocaron entre los primeros ocho del mundo, en un Mundial donde han participado 115 países'', dijo el directivo, quien añadió que el taekwondo "no depende de uno o de dos atletas''.

Expuso que en agosto de 2004, los hermanos Oscar e Iridia Salazar ganaron dos medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas; en abril de 2005, Edna Díaz y Gerardo Rodríguez Pinzón consiguieron oro y bronce, respectivamente, en el Campeonato Mundial en España.

Ese mismo año, Erick Osornio y Gustavo Figueroa ganaron dos metales en la Universiada Mundial de Turquía, y ahora en Pekín se lograron tres, por lo que espera de las autoridades deportivas más apoyo "y nos den el trato que merecemos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.