Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Desmantelan en Arizona red de polleros; caen 11

A la semana cruzaba "500 indocumentados" a EU

Desmantelan en Arizona red de polleros; caen 11

NOTIMEX

Phoenix, 19 de mayo. Una de las principales redes de traficantes de personas en Arizona fue desmantelada tras la detencion de 11 de sus integrantes y la confiscación de más de 150 mil dólares en efectivo y nueve vehículos, informó una fuente judicial.

La fiscalía del fuero federal para Arizona dijo que la banda criminal tenía su centro de operaciones en la ciudad de Tucson y es acusada de ayudar a internar cada semana más de 500 indocumentados a Estados Unidos por el área de Sasabe, fronteriza con Sonora, México.

"Algunos de los miembros de la organización delictiva portaban armas y se presume que participaron en numerosos incidentes en carreteras del estado en los que ignoraron instrucciones de oficiales para detener sus vehículos o interfirieron de forma peligrosa" con la labor de la policía, señaló.

Los inculpados, incluidos siete mexicanos, enfrentan cargos relacionados a tráfico de personas (polleros), sancionables con hasta 10 años de cárcel y/o una multa máxima de 250 mil dólares.

La investigación de un año, que resultó en el desmantelamiento de la red de tráfico de personas, estuvo a cargo de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) y del de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agregó la fiscalía.

Como parte de pesquisa llevada a cabo, fueron cateados el miércoles pasado dos inmuebles y arrestados siete de los sospechosos en Tucson, uno en Casa Grande y otro en Phoenix. Dos más de los detenidos enfrentan cargos por haber disparado un arma de fuego contra un indocumentado.

Asimismo, otros tres presuntos integrantes de la banda se encuentran prófugos tras haberse girado una orden para su arresto.

Autoridades federales confiscaron a la organización criminal 150 mil dólares en efectivo, nueve vehículos, incluido un BMW 2002, con un valor calculado en más de 35 mil dólares, y sofisticados sistemas de sonido.

Los inculpados detenidos incluyen a los mexicanos Elizabeth Martínez, de 27 años de edad, Julio César Baldonegro Celaya (32), Román Pérez Muñoz (33), Yara Karina Méndez (26), Rosa Imelda Hernández (36), Alfredo Chavarín Valenzuela (39) y Rito Nájera Traviso (42).

También se encuentran arrestados Pedro Ramos Lemus (32) de Casa Grande, Mary Lovina Nájera (38), Rito Nájera (19) y María Rodríguez, estos tres últimos de Tucson.

El ICE exhortó al público a compartir cualquier información que tenga sobre la banda criminal y sobre los tres fugitivos al teléfono gratuito 1-866-DHS-2ICE (1-866-347-2423).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.