Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Diariamente hay siete ejecuciones por cada 9 detenidos en la lucha anticrimen

Las dependencias involucradas se contradicen en cifras sobre logros en lo que va del sexenio

Diariamente hay siete ejecuciones por cada 9 detenidos en la lucha anticrimen

De mil 257 aprehendidos al 25 de abril, sólo a 330 se les dictó auto de formal prisión: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Operativo militar en Carácuaro, Michoacán, luego de la ejecución de cinco soldados, en días pasados Operativo militar en Carácuaro, Michoacán, luego de la ejecución de cinco soldados, en días pasados Foto: Agencia Esquema

Mientras el gobierno federal detiene a nueve presuntos narcotraficantes cada día, siete personas son ejecutadas por el crimen organizado en el mismo lapso, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A lo anterior se suma el hecho de que a pesar de que el Ejército ha tomado las riendas del combate al narcotráfico, las estadísticas del gobierno federal en cuanto a "logros" en esa materia no cuadran.

El reporte Cifras y resultados globales de los operativos contra el crimen organizado, elaborado con datos de todas las dependencias involucradas, y que abarca de diciembre de 2006 al 25 de abril de este año, refiere que mil 257 personas fueron detenidas, pero el informe de la Sedena del 28 de abril indica que del primero de enero al 28 de abril sólo su personal capturó a mil 293 presuntos delincuentes.

A pesar de las inconsistencias estadísticas, y tomando en cuenta únicamente el reporte de Cifras y resultados globales, la eficacia del gobierno federal para llevar a los delincuentes ante los tribunales y asegurar que serán enjuiciados es apenas superior a 26 por ciento, ya que de mil 257 detenidos que reportó haber recibido la Procuraduría General de la República hasta el 25 de abril, sólo a 330 se les dictó auto de formal prisión y 44 estaban sujetos a arraigo.

Ejecutados

El pasado 16 de mayo, día en que durante la madrugada un comando de aproximadamente 50 hombres fuertemente armados levantaron a nueve personas en Cananea, Sonora, y poco después sostuvieron un enfrentamiento durante más de cinco horas con policías locales, que dejó un saldo de 24 muertos, el primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, declaró durante el octavo Congreso Nacional de Derechos, que tuvo lugar en la ciudad de Puebla, que en los primeros cinco meses de gobierno de Felipe Calderón se tenían registradas mil 46 ejecuciones atribuidas al crimen organizado en el país.

De acuerdo con esta cifra -que no contempla los 24 muertos en Sonora y los 20 que han aparecido en distintas entidades-, en cada uno de los primeros 137 días que van de este año son asesinadas 7.6 personas por cuestiones ligadas al narcotráfico. Pero el porcentaje se incrementa casi a 7.9 si se suman las últimas ejecuciones.

En ese contexto, las entidades donde mayor número de homicidios vinculados al crimen organizado se han reportado son Sonora, Distrito Federal, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, estado de México, Veracruz y Quintana Roo.

Reportes periodísticos estiman que las ejecuciones suman más de mil 200 en todo el país, cantidad que ya igualó el número de asesinados en el último año de gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, ninguna autoridad ha reconocido la cifra real de muertes ligadas al narcotráfico; incluso, la Policía Federal Preventiva (PFP) no ha podido, o no ha querido, responder a una solicitud tramitada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en cuanto al número de detenidos desde el inicio de los operativos conjuntos.

Aprehensiones

La última vez que el gobierno federal informó públicamente de sus resultados en materia de combate al narcotráfico fue el pasado 18 de febrero, luego de que los operativos conjuntos se iniciaron el 8 de diciembre en Michoacán.

En esa ocasión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, dijo que la PFP había detenido a 900 personas en flagrancia, la mayoría de ellas por la comisión de delitos del fuero común, sin precisar el número de las que puso en manos de la PGR.

A su vez, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, refirió que 360 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por la comisión de delitos federales, y de acuerdo con datos dados a conocer en esa fecha por la Sedena y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), su personal había capturado a 283 "presuntos narcotraficantes". Según estas cifras, la PFP y la Agencia Federal de Investigación (que hasta ese momento actuaban de manera separada) únicamente habían detenido a 77 personas por delitos federales.

Sin embargo, por medio de una solicitud de información al IFAI, la PGR reportó que desde que se pusieron en marcha los operativos conjuntos, en diciembre de 2006, al 28 de marzo de este año el Ministerio Público recibió 744 detenidos, y que de ellos consignó a 257, pero sólo obtuvo 185 autos de formal prisión. Es decir, las acusaciones o pruebas recabadas durante la integración de las averiguaciones previas sólo sirvieron para llevar a juicio a 24.8 por ciento de los aprehendidos.

Del total de detenidos, 60 fue por robo de vehículos -en el extranjero la mayoría-, pero el principal porcentaje fue por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Asimismo, este informe da cuenta de un detenido como presunto responsable del "robo de una aeronave", en una pista de aterrizaje en el municipio de Rosario, Sinaloa.

Para el 25 de abril, el reporte Cifras y resultados globales, que agrupa datos de PGR, Gobernación, SSP federal, Ejército y Marina, indica que eran mil 257 detenidos, que el Ministerio Público había iniciado 760 averiguaciones previas y que se había consignado a 456 personas, de las cuales sólo 330 obtuvieron auto de formal prisión. También se menciona que durante estos operativos se incautaron 78 granadas.

Para el 28 de abril, la Sedena reportó que los resultados obtenidos por su personal eran mil 293 personas de origen nacional detenidas y 29 extranjeros.

En resumen, indica que del primero de diciembre de 2006 al 17 de mayo los militares han capturado a mil 508 presuntos narcotraficantes de origen mexicano y 32 extranjeros, y que en lo que va de este año las detenciones por parte de militares ascienden a mil 281, nueve cada día.

Sin embargo, la SSP federal no cuenta con datos del número de personas que han capturado elementos del llamado Cuerpo Nacional de Policía, que agrupa a la PFP y a la AFI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.