Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Boicotea Los Pinos reunión del Consejo Nacional de AN

Iban a discutir reforma para abrir elección de candidatos

Boicotea Los Pinos reunión del Consejo Nacional de AN

Lamenta Manuel Espino que se dé la espalda al debate

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Una de las dos fotografías de Felipe Calderón que causaron división en la sede nacional del PAN, por lo que ya fueron retiradas Una de las dos fotografías de Felipe Calderón que causaron división en la sede nacional del PAN, por lo que ya fueron retiradas Foto: María Luisa Severiano

La pugna interna del PAN provocó que ayer fracasara la reunión extraordinaria del Consejo Nacional, prevista para analizar un proyecto de reforma estatutaria, el cual propone abrir a la ciudadanía la designación de los candidatos a puestos de elección popular.

Fuentes del partido revelaron que desde Los Pinos se habló con los consejeros para que no asistieran a la sesión, y de esta manera no hubiera el quórum necesario para formalizar los trabajos del órgano de gobierno.

De 372 consejeros, sólo llegaron 142, es decir, 45 menos de los 187 requeridos para hacer quórum. Entre los que se abstuvieron de asistir a la reunión, a pesar de que se habían comprometido a hacerlo, se encontraba la mayoría de los pertenecientes al Distrito Federal, cuyo comité directivo es encabezado por Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

El boicot obedeció a que los calderonistas no están de acuerdo en los métodos propuestos para abrir la elección de los candidatos a la ciudadanía, informó una fuente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El problema es que no han podido consensuar un planteamiento alterno, enfatizó.

Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, lamentó la inasistencia de los consejeros "y que se rehúya el debate sobre un tema tan importante. Si alguien no está de acuerdo con el planteamiento que se está haciendo, que presente sus argumentos. En el PAN estamos acostumbrados a resolver los desacuerdos en el debate, no dando la espalda al diálogo", subrayó en conferencia de prensa.

Enfatizó que la falta de quórum no será obstáculo para que la propuesta de reforma sea presentada a la Asamblea Nacional, a realizarse el 2 y 3 de junio próximo, para su análisis y eventual aprobación.

Refirió así que tanto el Consejo Nacional como el CEN tienen facultades para entregar a la asamblea iniciativas de cambio a los estatutos. Como el primero ya no podrá hacerlo, por no haber sesionado ayer de manera legal, será el comité el que entregue el proyecto.

Para ello, el CEN retomará las observaciones que hicieron los consejeros este sábado de manera indicativa. En el debate que sostuvieron los pocos panistas que llegaron a la sede nacional del blanquiazul se aprobó abrir el partido a la ciudadanía y permitir que su opinión tenga un peso de 50 por ciento en la elección de los candidatos. El otro 50 por ciento pertenecerá a los militantes activos.

Manuel Espino advirtió que si no se modifica la forma de selección -actualmente es por convención-, Acción Nacional corre el riesgo de adoptar poco a poco los métodos que usan otros partidos, y que siempre ha criticado, como la compra y coacción del voto.

De hecho, los aspirantes panistas a puestos de elección popular no sólo han hecho práctica común la compra y coacción del sufragio, sino también promueven la afiliación de militantes adherentes para tener mayor votación.

De fotografías y estilos en el PAN

En este contexto de conflicto no pasaron desapercibidas tres grandes fotografías -dos de Felipe Calderón y una de Vicente Fox- que fueron colocadas en el vestíbulo principal de la sede nacional panista y en el del auditorio Manuel Gómez Morín.

Las imágenes amplificadas -miden 2.20 metros de largo y 1.90 de ancho- de Calderón corresponden a lo que se conoce como la fotografía oficial, en la cual aparece sentado frente a una mesa y con la banda presidencial. En una posición similar está Fox en su foto.

Pero al contrario de lo que podría esperarse, a los panistas no les cayó bien que estas fotografías hayan sido colocadas en la sede del blanquiazul, como si fuera una dependencia más del gobierno.

Un integrante del CEN, cercano a Felipe Calderón, de plano soltó: ese no es el estilo del PAN. No acostumbramos poner fotos de ese tipo. Si hubieran colocado una como la que está al lado -se refería a un collage de imágenes que muestra a los ex candidatos presidenciales del PAN haciendo campaña- todavía se vería bien. Pero esa no".

Otro miembro del CEN, del ala espinista, criticó el gran tamaño de las imágenes, sobre todo la intencionalidad al colocarlas ahí. "Si con esto pretenden hacer creer que no hay pleitos en el PAN, pues a ver quién se los cree".

Cuestionado sobre el tema, Carlos Abascal, secretario general adjunto, dijo que la imagen de Calderón está en el lugar de honor que debe ocupar.

-¿No es muy grande?

-Es el presidente de México. Es un presidente emanado del partido, ocupa el lugar que le corresponde. No le busquen tres pies al gato -pidió a los periodistas. El país tiene asuntos muchísimo más importantes que una o dos fotos.

Quien no quiso hablar del asunto fue Manuel Espino, quien consideró irrelevante el tema, aunque aclaró que fue su dirigencia la que solicitó las placas.

Fueron tales las críticas que generaron que ayer mismo, en cuanto se retiraron los consejeros, trabajadores del partido quitaron las enormes imágenes. Sólo quedó el bando de la Cámara de Diputados que da a conocer que Felipe Calderón es el presidente de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.