Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

No le llevaron su manzana a la miss

El Ganso Negro

Una palma de 60 años

La discriminación

Ampliar la imagen El personaje más funesto El personaje más funesto

Ampliar la imagen El personaje más funesto El personaje más funesto

Ampliar la imagen El personaje más funesto El personaje más funesto

Un barrio de millonarios, La Jolla, en California, es el lugar favorito de la miss Gordillo para ir de shopping y, además, para ser atendida en su problemas de salud en la clínica Scripps a orillas del mar. El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, tuvo la ocurrencia de invitarla a dar una conferencia el jueves pasado en el Instituto de las Américas del vecino San Diego. Había numerosos estudiantes universitarios y ninguno le llevó su manzana. Al contrario, la interrumpieron con gritos harto desagradables. Un joven se levantó y empezó a leer un escrito en el que señalaba a la miss como responsable de la muerte del profesor Misael Núñez Acosta, asesinado a balazos en 1981. Otras dos estudiantes comenzaron a gritarle ¡asesina, asesina! Seguramente el señor Davidow pensará tres veces antes de llevar a otro invitado de la clase política mexicana. Bueno, ¿pero qué dijo la maestra? Habló, entre otras cosas, de la campaña presidencial: "En el PRD no hubo un líder populista, social; hay un iluminado que cree que sólo por quererlo las cosas se van a realizar, en lugar de haberse sentado a negociar con el gobierno una agenda social que garantizara viabilidad para el país y que hoy no deja que ese partido funcione adecuadamente en el Legislativo para los acuerdos que se requieren, y me refiero al señor Andrés Manuel López Obrador".

Si Lincoln no hubiera muerto

¿Hubiera sobrevivido Abraham Lincoln al atentado que sufrió en 1865 con los recursos de la medicina moderna?

Una bala entró en la parte de atrás de su cabeza causándole un daño que los médicos de entonces no pudieron remediar. Siglo y medio después, el doctor Thomas Scalea, del Centro de Traumatología de la Universidad de Maryland, dice que el presidente estadunidense quizá hubiera podido salvarse con los avances científicos de hoy. Mmmm. Si su hipótesis fuera cierta, Luis Donaldo Colosio continuaría entre nosotros. El doctor Scalea está haciendo un examen también de las muertes de Alejandro el Grande, Mozart, Beethoven, Edgar Allan Poe y otros. ¿Se imaginan cuántas obras más hubiera compuesto Mozart de no morir tan joven?

El Ganso Negro

Un barco que naufragó hace varios siglos en aguas del Atlántico fue encontrado por un grupo de buzos que han convertido en negocio la búqueda de tesoros. Sólo que éste no tiene precedentes y los hará millonarios, porque la panza del navío contiene 17 toneladas de monedas antiguas de oro y plata. Su valor se calcula en 500 millones de dólares. Parece que el tiempo ya borró el nombre del barco así que lo rebautizaron con el de Ganso Negro. ¿Les parece mucho 500 millones de dólares? Pues déjenme decirles que no es nada. Cualquier presidente de México se embolsa más que eso en sólo seis años y son tan cínicos que ni siquiera tienen que ocultar el rostro tras una escafandra.

La enfermedad más temida

En España acaban de hacer una encuesta con este tema y los resultados son más que interesantes: 64 por ciento de los hispanos considera al cáncer como la enfermedad que más miedo les daría que les diagnosticaran, por delante del sida (14 por ciento), Alzheimer (7 por ciento), los infartos y embolias (4 por ciento) y el Parkinson (1 por ciento). La encuesta fue hecha entre 2 mil personas por la Sociedad Española de Oncología Médica. En algunas el miedo alcanza proporciones de pánico, y es porque lo han padecido -son sobrevivientes- o han tenido que hacerse cargo del cuidado de un familiar o amigo cancerosos.

Una Palma de 60 años

El cineasta mexicano Carlos Reygadas ya no se pierde por las calles de Cannes. Este año es el único director latinoamericano que compite por la Palma de Oro en el festival cinematográfico con el filme Luz silenciosa. Antes, su ópera prima, Japón, fue seleccionada en la semana de la crítica y recibió la Cámara de Oro. Otra de sus películas, Batalla en el cielo, ocupó un lugar en la sección oficial y causó revuelo por su tratamiento de algunas escenas de sexo. Reygadas compite con una veintena de directores en el Festival de Cannes, que llega a su aniversario 60.

e@Vox Populi

Asunto: la discriminación

Con relación al comentario de Refugio Pereida sobre la discriminación en Cabo San Lucas, es cierto lo que usted dice: eso ocurre en muchos otros lugares. Los restaurantes, clubes sociales y hasta los antros de primera son buenos ejemplos de ello en la ciudad de Puebla y en el Distrito Federal. Voy a ser sincera: nunca he tenido este problema ya que soy "güerita" (mexicana de papá estadunidense y mamá española). Pero me ha tocado ver cómo discriminan a las personas morenas o con rasgos indígenas. Eso sí, si son ricos o hijos de algún político no hay problema. La ventaja en países como Estados Unidos es que, si bien hay racismo, la gente se puede defender en los tribunales. Pero en México, hasta donde sé, eso no funciona. Los restaurantes, antros y lugares de ese tipo tienen el famoso "nos reservamos el derecho de admisión". Bajo ese derecho, pueden hacer lo que quieran.

Marina Aubin Acevedo/Puebla

R: Así es: el primer peldaño en la escalera de la discriminación no es el color de la piel, sino la pobreza. Carlos Slim es moreno y no tiene los ojos azules, pero a donde quiera que va lo reciben con alfombra roja. Afortunadamente tú eres güerita y esos problemas no te tocan.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http//dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.