Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Política Demagogia pura, el anuncio de que en 90 días acabarán rezagos en el ISSSTE

Es un intento del gobierno de acallar protestas, señalan líderes campesinos y sindicales

Demagogia pura, el anuncio de que en 90 días acabarán rezagos en el ISSSTE

Las movilizaciones sólo cesarán cuando se derogue la nueva ley del organismo, advierten

CAROLINA GOMEZ MENA, GABRIEL LEON ZARAGOZA

Líderes sindicales y organizaciones campesinas independientes calificaron el anuncio presidencial de que en 90 días se superarán los rezagos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de "intento por acallar las protestas, un engaño más, una falacia, demagogia pura" y "acción mediática".

Advirtieron que por más proclamas "triunfalistas" que haga el presidente Felipe Calderón en torno al tema, las movilizaciones sólo cesarán cuando se haya abrogado la nueva Ley del ISSSTE.

Pedro Ramírez Vázquez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la sección 36 del valle de México, señaló que el gobierno "sólo quiere apaciguar los ánimos, pues primero utilizó la amenaza vía el titular del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, y ahora habla de superar rezagos; primero nos enseña el garrote y luego la zanahoria".

Aunque sostuvo que existen muchas posibilidades de que "todo se quede en el papel", resaltó que también es claro que el anuncio es una "respuesta a la movilización, a los amparos y al bloqueo a las oficinas centrales del ISSSTE".

A su vez, Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, consideró que el anuncio "no es más que un paliativo y una forma de que le bajemos a la protesta, pero sobre todo es una forma más de mentirle a la burocracia, porque lo más probable es que no existan los recursos para abatir el rezago del instituto".

Ante eso, abundó, las movilizaciones no cesarán, y agregó que los tranviarios participarán mañana en las dos marchas programadas para la jornada; primero en la que saldrá de la rectoría de la UNAM al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y luego en la que irá del Angel de la Independencia al Zócalo.

En tanto, Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, consideró que el anuncio es una táctica mediática para intentar disminuir las acciones de protesta, y acotó que no existe certeza sobre de dónde se obtendrán recursos para el instituto.

"¿Quién nos asegura que la modernización, si se da, no la van a terminar pagando los trabajadores con alguna cuota extra? La verdad es que el anuncio se nos hace una falacia, porque no se ve cómo se resolverán en tan poco tiempo los problemas de fondo del ISSSTE."

Pasará lo mismo que en el IMSS, prevén

A su vez, el frente rural del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) consideró que el anuncio tiene el propósito de reducir las protestas y minimizar los cientos de miles de amparos solicitados contra esa ley ante el CJF, el cual por conducto de su juzgado especial para el caso emitirá sus primeras resoluciones definitivas a partir de octubre.

El comisionado de enlace de las 12 organizaciones campesinas del Conorp, Max Correa, puntualizó que una vez más Calderón muestra un gobierno de "demagogia", que pretende administrar el país con "un mero voluntarismo y anuncios mediáticos difíciles de cumplir".

El dirigente campesino recordó que cuando se hicieron las modificaciones legales al Instituto Mexicano del Seguro Social "lo mismo ofrecieron, y al cabo del tiempo lo único cierto es que el servicio de la institución y su operación siguen igual: faltan medicamentos, enfermeras y médicos. Lo mismo va a pasar con el ISSSTE; los cambios no son verdaderamente posibles sin una solución a fondo".

El también líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) aseveró que aunque el propósito de Calderón es "minimizar el cúmulo de inconformidades y protestas" que se realizan en todo el país, la gran manifestación nacional que mañana tendrá lugar "será una expresión adicional a las que han tenido lugar y las acciones seguirán radicalizándose".

Ante las movilizaciones, continuó, el gobierno está mostrando su desesperación, incluso mediante amenazas contra los trabajadores, como las emitidas por el ex subsecretario de seguridad y ahora titular del instituto, Miguel Angel Yunes.

Calderón y Yunes "están mostrando la desesperación que existe en el gobierno porque no esperaban una respuesta tan contundente y numerosa de parte de los trabajadores del ISSSTE y de la sociedad, como el sector campesino, que aunque no forma parte de los beneficiarios de los servicios de seguridad que presta el instituto, solidariamente se suma a las protestas y movilizaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.