Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Mundo Hamas y Fatah pactan quinta tregua en 2 meses

Hamas y Fatah pactan quinta tregua en 2 meses

REUTERS, AFP

Ciudad de Gaza, 19 de mayo. Las dos principales fuerzas políticas palestinas, Hamas y Fatah -el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas-, pactaron hoy un quinto alto al fuego en dos meses, cuyo propósito es detener las hostilidades que han causado la muerte de 54 personas, la mayoría combatientes de las facciones en pugna.

El acuerdo, establecido ocho días después de que acordaron otro, fue resultado de varios contactos telefónicos entre Abbas y el máximo jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, en Damasco, quienes tuvieron el apoyo del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Según información difundida por el portavoz del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, la medida comenzó a aplicarse en la franja de Gaza la noche de este sábado.

Haniyeh pidió a Hamas y Fatah "unirse para hacer frente a la brutal agresión israelí en la franja de Gaza", subrayó Hamad.

Siguen enfrentamientos

Durante la jornada, las fuerzas armadas israelíes atacaron posiciones del movimiento de resistencia islámica que provocaron la muerte de cuatro milicianos, mientras los comandos de Hamas en la franja dispararon 10 cohetes de fabricación artesanal tipo Qassam, que no causaron víctimas.

Del 15 de marzo al 15 de mayo, un centenar de cohetes cayeron en Israel, mientras el número de artefactos registrados sólo en los pasados cuatro días ascendió a 110, según cifras del ejército israelí.

En la primera ofensiva contra tropas israelíes que penetraron la franja el jueves pasado, los guerrilleros de Hamas lanzaron granadas propulsadas por cohetes contra un vehículo militar, causando heridas leves a dos soldados de Tel Aviv.

Por parte de Israel, un misil disparado desde una plataforma impactó contra un automóvil en la región que bordea el mar Mediterráneo, matando de inmediato a tres militantes de Hamas.

De acuerdo con fuentes militares israelíes, el impacto en el vehículo causó una fuerte explosión, debido a la gran cantidad de municiones que transportaba. El cuarto activista falleció a consecuencia de un proyectil lanzado hacia la localidad de Beit Hanoun, norte de la franja.

Israel lanzó una oleada de ataques aéreos contra blancos de Hamas en Gaza desde el miércoles. Un total de 18 palestinos -16 miembros de Hamas y dos adolescentes- murieron.

Los ataques aéreos y de artillería israelíes son los mayores desde la tregua acordada a finales de noviembre de 2006.

Israel lanzó una oleada de ataques aéreos contra blancos de Hamas en Gaza desde el miércoles, y altos funcionarios israelíes dijeron que estaban considerando tomar medidas más enérgicas. El gabinete de seguridad de Israel se reunirá el domingo para decidir.

Informes de prensa afirman que los ministros están divididos respecto de la decisión de emprender una gran ofensiva terrestre o continuar con la actual "actividad limitada".

Los ataques aéreos han sumergido a los palestinos en un caos, después de nueve días de luchas internas entre miembros de Hamas y Fatah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.