Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Mundo Chávez exige disculpa al Papa por negar imposición religiosa en AL

Sus declaraciones sólo debilitan a la Iglesia católica, afirma el mandatario

Chávez exige disculpa al Papa por negar imposición religiosa en AL

En la región "ocurrió algo más importante que el holocausto de la Segunda Guerra Mundial"

Anuncia la creación de Televisora Venezolana Social, que ocupará la señal de RCTV

STELLA CALLONI

Ampliar la imagen Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, expuso los artículos constitucionales que avalan la negativa para renovar la concesión a RCTV. Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, expuso los artículos constitucionales que avalan la negativa para renovar la concesión a RCTV. Foto: Ap

Ampliar la imagen Marcel Granier, dueño de Radio Caracas, durante su participación en la marcha contra la decisión del presidente Hugo Chávez Marcel Granier, dueño de Radio Caracas, durante su participación en la marcha contra la decisión del presidente Hugo Chávez Foto: Reuters

Caracas, 19 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al papa Benedicto XVI que "ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América" por haber negado, durante una visita a Brasil la semana pasada, el genocidio y la imposición religiosa a los indígenas durante la colonización del continente.

"¿Cómo va a decir el Papa que la evangelización no fue imposición?", se preguntó el mandatario, y describió posteriormente la tragedia vivida en el continente y el holocausto que supuso la matanza. Recordó que las comunidades indígenas tuvieron que huir a lugares recónditos de selvas y montañas.

Incluso consideró que en América Latina, durante la colonización, "ocurrió algo mucho más grave que el holocausto -en la Segunda Guerra Mundial-, y nadie puede negar esa verdad. Ni él puede venir aquí, a nuestra tierra, a negar el holocausto aborigen".

Fue entonces cuando rogó "que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América", y expresó que las declaraciones sólo logran "debilitar a la Iglesia católica".

Chávez pronunció un largo discurso ante periodistas, escritores y cineastas de diversos países del mundo que asisten a las Jornadas internacionales sobre el derecho ciudadano a informar y ser informados -convocadas por la emisora Telesur, a 19 meses de su creación-, a las que asistieron también centenares de estudiantes de nuevas universidades y cadetes.

El gobernante analizó las grandes batallas de su gobierno por la recuperación definitiva de los recursos naturales, la soberanía y la independencia.

En este contexto anunció la creación de Televisora Venezolana Social (Teves), que es, dijo, "del pueblo y para el pueblo", y ocupará la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión no renovó el gobierno después de 53 años de ser utilizada por sectores privados.

El presidente argumenta que se manipula la información al hablar indebidamente de "cierre" y de "violentar la libertad de expresión", pues de lo que se trata, aseguró, "es de la decisión soberana del gobierno" de no renovar una concesión para recuperar lo que pertenece al pueblo venezolano. Esa cadena televisiva fue parte de un esquema mediático que sirvió de preámbulo al golpe de Estado de abril de 2002.

Tanto Andrés Izarra, presidente de Telesur, como Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones Informáticas, explicaron al consejo internacional de la nueva televisora y a los invitados especiales los artículos constitucionales que avalan el derecho a no prorrogar la concesión.

Chávez aseguró que el 27 de mayo termina indefectiblemente la concesión y comienza la nueva televisión, con programas culturales, educativos, información veraz y abierta para todas las necesidades populares.

En el contexto de la reunión con el consejo internacional Chávez hizo pasar un adelanto de la película Bolívar eterno, producida aquí por Villa del Cine.

Entre las batallas por la recuperación de la soberanía nacional Chávez mencionó la completa nacionalización del petróleo, la ampliación de los programas sociales, los avances en el sistema educativo y las misiones que están cambiando la fisonomía de un país donde 80 por ciento de la población vivía en la pobreza.

También mencionó el avance de sus proyectos en diversas áreas, como la nacionalización de frigoríficos (rastros), con lo que se pretende asegurar la alimentación de la población, ante serias amenazas de desabasto por opositores, según Chávez.

Las luchas del país no van a terminar, porque en la medida en que avance el proceso revolucionario habrá que "preparar el alma" para resistir "otras mil batallas que nos esperan", expresó.

También habló sobre lo realizado en política internacional, la fuerza que ha tomado la Alternativa Bolivariana para las Américas, los avances con la creación reciente de la Unión Sudamericana de Naciones, "derrotando la acción de algunos gobiernos y presidentes" subordinados al imperio, que intentaban "desfigurar la idea de una unión como la actual", que significa una visión geopolítica nueva.

Mencionó también los avances sobre la creación del Banco del Sur, la formación de Petrosur y al derecho de Venezuela a comprar aviones y fusiles a Rusia para la defensa del país.

Fue uno de los discursos más importantes de Chávez en tiempos recientes, comentaron algunos invitados a la sesión con el consejo internacional de Telesur, entre quienes estuvieron Ignacio Ramonet, de Francia; Michel Collon, de Bélgica; Dany Glover, de Estados Unidos, y los cineastas argentinos Tristán Bauer y Pino Solanas.

Entre los oradores que precedieron a Chávez estuvo el periodista chileno Manuel Cabieses, de larga trayectoria en América Latina, quien resaltó el enorme esfuerzo que ha significado la existencia de Telesur.

Esta mañana, mientras se llevaban a cabo las jornadas, la oposición política realizó una manifestación en contra de lo que llama el "cierre" de RCTV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.